InicioSOCIEDADLa Xunta presenta la hoja de ruta para que Galicia "marque el...

La Xunta presenta la hoja de ruta para que Galicia «marque el camino» en la revisión de la política pesquera

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha presentado la hoja de ruta, consensuada en el Consello Galego de Pesca, con la que se busca que Galicia «sea quien marque el camino» en la revisión de la Políticia Pesquera Común (PPC).

En comparecencia a petición propia en la Cámara gallega, la conselleira ha expuesto que es el momento «idóneo» para que las regiones pesqueras europeas actúen para «reconducir» los dictados de la política europea de pesca, con el «necesario refuerzo» de los aspectos sociales, la potenciación de la pesca artesanal y el marisqueo, así como la mejora de las condiciones de trabajo en los buques y la innovación tecnológica.

Por ello, las propuestas de Galicia, principal región pesquera de la UE, se basan en cinco cuestiones: reforzar la unidad de la UE en términos pesqueros con una comercialización que respete las singularidades de cada Estado miembro; el desarrollo de un campo de juego en igualdad de condiciones; revisar el concepto de zona altamente dependiente de la pesca para su orientación hacia la producción de alimentos de calidad; el análisis de la aplicación de la obligación de desembarque de todas las capturas y la revisión del criterio de asignación de cuotas para adecuarlo al patrón de capturas de cada pesquería –y establecer un sistema que ponga fin a «incoherencias y desajustes» del actual sistema–.

Con estas cuestiones, el dictamen del sector gallego se sustenta en los ejes de: una política social y de futuro, un comercio pesquero justo, una pesca sostenible, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza.

Entre los objetivos que se marca Galicia se encuentran la renovación de la flota, el recambio generacional con una mejora de las condiciones a bordo y una buena remuneración, homogeneidad fiscal en la producción, así como que se mantenga la bonificación a todos los combustibles.

Igualmente, la conselleira do Mar ha indicado que se hará llegar este documento a todos los representantes políticos gallegos en el Congreso, Senado y Eurocámara en busca de la unidad. Además, se avanzará en los contactos con otras regiones, tales como los realizados con la Bretaña francesa, que proseguirán con Países Bajos, Dinamarca o Irlanda.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Durante el debate, la diputada socialista Patricia Otero ha dicho que comparte el documento tal y como está elaborado al recoger aportaciones de los grupos de la Cámara y ser consensuado con el sector, pero dice «echar en falta» que Quintana no haya ido a la Cámara a «hablar de otras cosas». Considera que «perdió la oportunidad» de anunciar medidas de apoyo a la flota por la subida de combustibles.

También critica la falta de soluciones al problema creado «intencionadamente» por la Consellería do Mar entre ‘bateeiros’ y ‘percebeiros’, al tiempo que reprocha que este departamento «le niega la entrada» en el Consello Galego de Pesca a «la única asociación autonómica de mujeres de la pesca», Mulleres Salgadas.

A renglón seguido, Rosana Pérez (BNG) ha lamentado que tan solo se produce una «ligera revisión» y no una «verdadera reforma» de una política pesquera que ha supuesto «enormes sacrificios» para la flota gallega. Ve «incomprensible» que «no se cuente con la participación del Gobierno gallego» para abordar asuntos de primer orden pesquero.

Tras comenzar su intervención con un saludo al portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, presente en la Cámara este martes tras el infarto sufrido en el debate de investidura de Alfonso Rueda, Rosana Pérez ha reprochado que la conselleira está «desaparecida», después de que Galicia haya perdido más de 500 embarcaciones en los últimos 10 años y con una caída de afiliaciones de cerca del 20%.

En cambio, Teresa Egerique (PP) ha puesto en valor este documento y apela a «mirar hacia adelante» para «llegar a muchos acuerdos que serán beneficiosos para Galicia». En su intervención, ha lanzado reproches al Gobierno central, como el «ninguneo» que, a su juicio, supone anunciar que Vigo será sede de la Mesa de la Ciencia Pesquera, que «no se sabe cómo va a estar constituida, ni lo que es ni si tiene presupuesto» en vez de establecer una sede del IEO.

RÉPLICA

En su réplica, Rosa Quintana ha respondido a Patricia Otero que le «sorprende» que diga que el conflicto entre ‘bateeiros’ y ‘percebeiros’ lo generó ella, ya que llevan con enfrentamientos «desde hace muchísimos años». Apunta que cuando no es posible llegar a acuerdos, «hay que regular», «criticando siempre los insultos, amenazas y agresiones».

Además, la conselleira ha indicado que durante el bipartito se perdió un 44% de posibilidades de pesca, mientras que de 2009 a 2018 se recuperó un 75%, pero desde que gobierna el PSOE en Madrid vuelve a haber una caída del 15%.

Finalmente, se ha referido a la polémica por el informe del Gobierno central sobre la permanencia de depuradoras de marisco en el puerto de Cambados para reprobar la actuación de la directora general de Sostenibilidad la Costa y el Mar, Ana Oroño, que firma el documento, pero luego manda «un audio que dice justo lo contrario de lo que firma en el informe». «Las dos cosas juntas no caben», ha espetado.

últimas noticias

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

Localizada con vida una mujer desaparecida desde este viernes en Santiago

Una mujer ha sido localizada con vida desaparecida desde este viernes en Santiago. Ha...

MÁS NOTICIAS

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...