La Xunta ha valorado este martes la «gran variedad natural y paisajística» de los siete parques naturales gallegos que, afirma, atraen cada año a miles de visitantes.
En el marco del Día Europeo de los Parques, cuyo lema este año es ‘Somos naturaleza: repensar, restaurar, reconectar’, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha participado este martes en As Fragas do Eume en una jornada de convivencia dirigida a los más de un centenar de agentes, peatones y otros trabajadores que prestan sus servicios en los seis parques naturales y en el Parque Nacional.
Vázquez ha destacado el patrimonio medioambiental «de incalculable valor que atesora Galicia». Una comunidad, ha subrayado, «rica en naturaleza» y que tiene en sus siete parques «su mejor carta de presentación en España y en Europa».
Asimismo, ha argumentado que este es un buen momento para reflexionar y poner en valor la riqueza de los recursos naturales y buscar un contacto más directo con ellos. Por eso, ha invitado a la ciudadanía a «conectar con la naturaleza».
Con este objetivo, la Consellería ha expresado que este año ha impulsado la campaña ‘7 días, 7 parques’, una iniciativa promocional presentada en Fitur, que pretende «animar a explorar y conocer cada uno de los seis parques naturales gallegos –O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra, Baixa Limia-Serra do Xurés, Monte Aloia, complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal e Vixán y Fragas do Eume–, así como el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.
Además, Ángeles Vázquez ha reivindicado el papel de la administración autonómica en la preservación, protección y divulgación de estos espacios y ha avanzado que la Xunta sumará a los «casi cinco millones de euros destinados entre 2020 y 2021, 1,4 millones de euros» de la orden de ayudas ya convocadas dirigida a ayuntamientos, particulares y entidades para la ejecución de actuaciones que contribuyan a la mejora y conservación de estas zonas.
En esta misma línea, también ha puesto en valor la oportunidad que ofrecen los casi siete millones de fondos europeos que se destinarán a ejecutar proyectos en todos los parques.