InicioSOCIEDADLa Policía Local de Lugo celebra sus 160 años con una plantilla...

La Policía Local de Lugo celebra sus 160 años con una plantilla sin cubrir en su totalidad

Publicada el


La Policía Local de Lugo ha celebrado su 160 aniversario, fundada en 1862, en un acto en el que la alcaldesa, Lara Méndez, junto con otras autoridades han pasado revista a los agentes en la Praza Maior.

El intendente y responsable policial, Jesús Piñeiro, ha destacado que se trata de un «cuerpo joven, es un cuerpo operativo, es un cuerpo con ilusión», si bien actualmente solo cuenta con 118 agentes, sin cubrir la totalidad de puestos de la plantilla de 140 personas.

«Hay muchísima gente joven, preparada, y hemos tratado de recuperar el control de la ciudad en cuanto a seguridad ciudadana, de seguridad vial, de policía judicial, del control de normativa administrativa. Creo que estamos trabajando bien en los grupos que tenemos operativos», ha valorado.

Son cuatro los grupos operativos: una unidad de Policía de Barrio, otro grupo de atestados «muy fuerte», además de una unidad de gestión administrativa y otra de sanciones. Cuenta con 14 vehículos, dos furgonetas y siete motos.

El intendente, que entró en la Policía Local de Lugo en 1981, ha recordado que por aquel entonces «había en la ciudad una cantidad importante de cuarteles, con muchos militares. «Después vino el campus con más de 15.000 estudiantes y nos tuvimos que ir amoldando a esta situación», explica.

«Dentro del cuerpo de la Policía Local se crearon unidades operativas especiales, como la brigada nocturna, la brigada diurna o la brigada de drogaas. Hoy creo que con el apoyo de la Policía Nacional, con la buena relación que mantenemos, creo que Lugo es una de las ciudades más seguras de España», ha destacado.

«LA CIUDAD MÁS SEGURA DE TODA GALICIA

Precisamente, la alcaldesa, Lara Méndez, sostiene que Lugo es «la ciudad más segura de toda Galicia», en respuesta a la asociación Lugo Monumental que reclama más presencia policial en el centro y cámaras de vigilancia para evitar las peleas o actos vandálicos del fin de semana.

Remarca que la «presencia policial es total y continua en las calles». «Y quiero loar el trabajo que realiza la Policía Local de Lugom que se refleja en los datos porque somos la ciudad más segura de Galicia», apunta.

«Seguiremos implicándonos para mejorar, porque todo es susceptible de mejora y ese es el gran objetivo que tenemos tanto en el número de efectivos como de recursos materiales». «En los últimos años nos hemos dotado de más Policía Local, de nuevos vehículos y de nuevas infraestructuras, así como la formación que sigue siendo constante y continua», ha subrayado.

AUDITORIO DE MAGOI

En otro orden de temas, después de dos años de cesión al Ayuntamiento del nuevo auditorio de Magoi, en el que invirtió la Xunta 25 millones de euros, Méndez ha constatado que se llevan «dos años para poner a punto este auditorio».

«Nos encontramos con un edificio con muchas deficiencias, desde el año 2016 hasta el 2020 que nos hizo entrega al Ayuntamiento la Xunta no se hizo ningún tipo de comprobación, dejando caducar el tiempo que tenían las empresas para su mantenimiento y su puesta a punto y ahora nos vemos nosotros con esta situación», se ha quejado.

«Tenemos que corroborar todo para que cuando tengamos el auditorio sea con las máximas garantías y sobre todo de seguridad que no estaban. Después de que tuviéramos que rescindir el contrato a la empresa que había sido adjudicataria para esos trabajos, estamos en ese proceso para poder culminar y poder disfrutar de esa infraestructura que nos encontramos que estaba obsoleta y deficiente», ha lamentado finalmente.

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

El Supremo confirma multa de 4,5 millones al Santander por sanciones atribuidas al Banco Popular

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado multas de 1,5 y 3 millones de euros...

La CIG afirma que la residencia de Castro Ribeiras de Lea está sin médico desde noviembre

El sindicato CIG ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que...