InicioSOCIEDADProfesionales de la ría de O Burgodenuncian "lentitud" para cobrar las compensaciones...

Profesionales de la ría de O Burgodenuncian «lentitud» para cobrar las compensaciones por el dragado

Publicada el


La Cofradía de pescadores de A Coruña denuncia «lentitud» y «falta de sensibilidad» por parte del Ministerio para la Transición Ecológica para resolver las compensaciones a los trabajadores de la entidad debido a la paralización de la actividad con motivo de las obras de dragado de la ría de O Burgo.

Aseguran que viven una situación «límite» por lo que convocan al Gobierno, a la Xunta y a los representantes sindicales a una reunión en el local de la cofradía el próximo día 2 de junio, a las 10,00 horas, para solucionar el problema.

Además, han avanzado que no descartan movilizaciones para defender los intereses económicos de los profesionales que vivían del marisqueo hasta que «por causas de la dragado tuvieron que parar su actividad»

En una nota de prensa, la cofradía ha explicado que el 13 de enero la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, inauguró las obras de dragado de la ría de O Burgo y, en ese acto, «reconoció que la obra quedaba coja al no tener resuelta la situación económica de los profesionales que viven del marisqueo y de la pesca» y que esperaba que «en poco tiempo» estuviese resuelto.

Un mes más tarde, el 13 de febrero, tras una reunión en la Delegación del Gobierno con representantes del Ministerio, de la Consellería do Mar, sindicatos y miembros de la cofradía, se llegó a un acuerdo por el cual el Gobierno central asumía pagar las compensaciones y la Xunta haría la tramitación.

Asimismo, la cofradía de pescadores de A Coruña señala que hace un mes les llegó una respuesta por escrito en la que se informaba que las compensaciones se iban a resolver como ayudas y que en breve sería publicada la disposición reguladora, ya que la Abogacía del Estado ya había dado el visto bueno.

Pese a esto, denuncian que a día de hoy el problema sigue sin resolverse y las compensaciones no llegan. Por este motivo, lamentan que algunos socios de la entidad se ven abocados a tener que pagar intereses de recargos por impagos en los recibos, pedir dinero a amigos y familiares, entre otras circunstancias.

últimas noticias

Europa prolonga hasta el 6 de marzo su recomendación de evitar volar a Oriente Medio

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha prolongado hasta el 6 de marzo...

Rural.- Unións Agrarias propone métodos de caza de jabalí profesionales por el «riesgo» de la peste porcina africana

Unións Agrarias ha propuesto métodos de caza de jabalí profesionales ante el "riesgo" de...

El BNG reclama al Gobierno más servicios ferroviarios y la implantación «inmediata» del cercanías en Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acompañado por otros cargos institucionales...

Menor insiste en que Jácome «acepte la oferta» y «acabe con la incertidumbre» en la plaza de abastos de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor (PP), ha insistido en que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Unións Agrarias propone métodos de caza de jabalí profesionales por el «riesgo» de la peste porcina africana

Unións Agrarias ha propuesto métodos de caza de jabalí profesionales ante el "riesgo" de...

Menor insiste en que Jácome «acepte la oferta» y «acabe con la incertidumbre» en la plaza de abastos de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor (PP), ha insistido en que...

Tribunales.- El TSXG revoca la resolución de la exalcaldesa de Sada sobre retribuciones de concejales

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha revocado la resolución, de noviembre...