InicioSOCIEDADProfesionales de la ría de O Burgodenuncian "lentitud" para cobrar las compensaciones...

Profesionales de la ría de O Burgodenuncian «lentitud» para cobrar las compensaciones por el dragado

Publicada el


La Cofradía de pescadores de A Coruña denuncia «lentitud» y «falta de sensibilidad» por parte del Ministerio para la Transición Ecológica para resolver las compensaciones a los trabajadores de la entidad debido a la paralización de la actividad con motivo de las obras de dragado de la ría de O Burgo.

Aseguran que viven una situación «límite» por lo que convocan al Gobierno, a la Xunta y a los representantes sindicales a una reunión en el local de la cofradía el próximo día 2 de junio, a las 10,00 horas, para solucionar el problema.

Además, han avanzado que no descartan movilizaciones para defender los intereses económicos de los profesionales que vivían del marisqueo hasta que «por causas de la dragado tuvieron que parar su actividad»

En una nota de prensa, la cofradía ha explicado que el 13 de enero la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, inauguró las obras de dragado de la ría de O Burgo y, en ese acto, «reconoció que la obra quedaba coja al no tener resuelta la situación económica de los profesionales que viven del marisqueo y de la pesca» y que esperaba que «en poco tiempo» estuviese resuelto.

Un mes más tarde, el 13 de febrero, tras una reunión en la Delegación del Gobierno con representantes del Ministerio, de la Consellería do Mar, sindicatos y miembros de la cofradía, se llegó a un acuerdo por el cual el Gobierno central asumía pagar las compensaciones y la Xunta haría la tramitación.

Asimismo, la cofradía de pescadores de A Coruña señala que hace un mes les llegó una respuesta por escrito en la que se informaba que las compensaciones se iban a resolver como ayudas y que en breve sería publicada la disposición reguladora, ya que la Abogacía del Estado ya había dado el visto bueno.

Pese a esto, denuncian que a día de hoy el problema sigue sin resolverse y las compensaciones no llegan. Por este motivo, lamentan que algunos socios de la entidad se ven abocados a tener que pagar intereses de recargos por impagos en los recibos, pedir dinero a amigos y familiares, entre otras circunstancias.

últimas noticias

Investigados cuatro menores de Nigrán (Pontevedra) por agredir a otro en la zona de Playa América

La Guardia Civil investiga a cuatro menores, tres varones y una mujer de entre...

El decreto del escudo social, con cambios en la moratoria de desahucios, entrará en vigor este jueves

El Real Decreto-ley del llamado escudo social que incluye, entre otras materias, la prórroga...

Un eurodiputado del PPdeG tira de retranca para quejarse al catering de la Eurocámara de su ‘pulpo a la gallega’

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez ha tirado de retranca gallega para quejarse por...

Los comités de empresa de Losán piden a la SEPI un plan industrial urgente para «salvar 800 empleos»

Los comités de empresa de las fábricas que componen Losán han pedido formalmente a...

MÁS NOTICIAS

Un eurodiputado del PPdeG tira de retranca para quejarse al catering de la Eurocámara de su ‘pulpo a la gallega’

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez ha tirado de retranca gallega para quejarse por...

La Xunta traslada al Foro cidadán polo ferrocarril sus propuestas para mejorar la movilidad en Ferrolterra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha mantenido una reunión con...

El conselleiro de Educación insta por carta a Yolanda Díaz a resolver el problema de los auxiliares de conversación

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha remitido este martes una misiva a la...