El Servizo Galego de Saúde ha dispensado un total de 318 tratamientos de los antivirales contra la Covid-19, ‘Paxlovid’ y ‘Evusheld’ a los usuarios de los centros sanitarios gallegos, desde que el pasado 28 de marzo Galicia recibiese la primera remesa de estos medicamentos.

La Consellería de Sanidade ha detallado que, por áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee se han dispensado 60 tratamientos; en la de Vigo, 58; en la de Santiago y Barbanza, 29; en la de Ferrol, 24; en la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 80; en la de Pontevedra y O Salnés, 14; y en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, 53 tratamientos.

Ambos fármacos se han añadido a principios de abril a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes pudiese evolucionar hacia un estado grave de la enfermedad y además prevenir las hospitalizaciones en pacientes con sintomatología leve.

En una nota de prensa, Sanidade ha concretado que ‘Paxlovid’ es un medicamento que se subministra bajo prescripción médica y que seadministra vía oral. Así, posibilita un tratamiento ambulatorio para aquellos pacientes leves que cuentan con factores de riesgo para evolucionar hacia una Covid-19 grave, al tiempo que permite controlar la progresión de la infección.

Por otra parte, ‘Evusheld’ es un fármaco que se administra vía intramuscular con dos inyecciones que está dirigido a personas adultas inmunodeprimidas. Este fármaco está indicado como profilaxe pre exposición, y contribuye a prevenir la infección y el riesgo dedesarrollar complicaciones con motivo del coronavirus.