InicioSOCIEDADMedio Rural promueve el 'Plan Monterrei' entre representantes de ayuntamientos del norte...

Medio Rural promueve el ‘Plan Monterrei’ entre representantes de ayuntamientos del norte de Portugal

Publicada el


El conselleiro de Medio Rural, José González, ha mantenido este viernes una reunión en el Castillo de Monterrei con representantes de distintos ayuntamientos del norte de Portugal para explicarles en qué consiste el ‘Plan Monterrei’, un proyecto puesto en marcha por parte de la Consellería gracias a los instrumentos de la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia para «mostrar en la comarca cómo se puede hacer una actuación transversal e integral para los territorios del conjunto» .

González ha explicado que el ‘Plan Monterrei’ es el «piloto» para el proyecto de gestión integral del rural gallego, un piloto para el que han pedido una inversión a los fondos Next Generation de casi 15 millones de euros para emplear en 4.000 hectáreas de tierra con diferentes usos tradicionales propios de cada zona. En el caso concreto de Monterrei, «se está trabajando en la construcción de distintos polígonos para viñedo, para castaños, para ganadería extensiva y para huerta», ha dicho.

El titular de Medio Rural ha recordado que el plan obtuvo la firma de su Consellería y también la de la Vicepresidencia Primera con responsabilidad en el ámbito del turismo, así como la de la Diputación Provincial de Ourense y los ayuntamientos que forman este plan, «para entre todos diseñar la planificación de lo que se quiera hacer en el territorio». Así ha apostillado que «se está trabajando en las planificaciones de las actuaciones que cuentan con mucha participación pública, garantizando inversión para esta comarca».

Precisamente sobre inversión en la comarca José González ha recordado que ya fueron capaces de llevar fondos Next Generation a la zona para la puesta en marcha «de un proyecto muy ilusionante y turístico» en el Castillo de Monterrei con 17 millones de euros. Ahora a través del GDR, pero dentro del ‘Plan Monterrei’ trabajan «en el Plan de Dinamización Turística» donde esperan recibir los 15 millones de los fondos Next Generation.

«Nosotros demandamos al Gobierno Central los 15 millones de euros para este piloto, sumados a los 17 millones que ya tenemos para el castillo creo que estamos hablando de una inversión muy importante para transformar el territorio de esta comarca», ha ensalzado.

Además ha profundizado en este plan relatando que ya en febrero mantuvo una reunión con el secretario general de reto demográfico de España, que fue «quien animó a preparar este proyecto para poder presentarlo a los fondos de cohesión territorial».

Unos fondos para los que les pidió también que buscasen «apoyos» en el norte de Portugal y en las comunidades autónomas limítrofes, es por ello que hoy el titular se ha reunido con representantes de los ayuntamientos de Portugal y la semana que viene tendrá reuniones tanto con representantes de Cantabria como de Asturias, «para entre las tres comunidades y el norte de Portugal, cada uno de nosotros haciendo nuestro piloto, conseguir estos fondos».

ALDEAS MODELO

Además, el conselleiro también propone la puesta en marcha de aldeas modelos para diferentes usos, en este piloto hay seis que «tienen por objeto promover industria y transformación y apoyar el turismo». «En definitiva se trata de una apuesta por la cohesión territorial de esta comarca que para nosotros tiene muchísima importancia y que queremos impulsar», ha abundado.

En esta línea, ha indicado que la clave de esta comarca «parte del desarrollo de la actividad agrícola, ganadera y forestal» y son esas actividades las que están planteadas en la primera fase de este plan donde «se hará una inversión de acondicionamiento y preparación de todos los terrenos para que después los agricultores y los ganaderos puedan desarrollarlas».

En cuanto a las aldeas modelo, ha señalado que la intención «es procurar una recuperación integral para que todas las casas estén adecuadamente rehabilitadas con diferentes finalidades». Desde aldeas para uso enoturístico hasta economía plateada pasando por residencias. «La intención es dejarlas completamente terminadas con criterios de eficiencia energética, sostenibilidad medioambiental y también conectividad digital», ha señalado.

«Como tenemos claro a donde queremos llegar ya vamos avanzando con diferentes proyectos como los polígonos que ya tenemos en marcha en Cualedro, en Monterrey y en Oímbra donde ya seguro en el 2023 podremos comer pimientos de este polígono», ha manifestado José González.

últimas noticias

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...

El BNG aprobará el 27 de abril la candidatura y el programa electoral para las elecciones europeas

El Consello Nacional del BNG tiene previsto aprobar el día 27 de abril el...

Investigados los propietarios de una granja en Vimianzo (A Coruña) por un vertido contaminante

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil con base en...

Investigan a una mujer por conducir sin carnet minutos después de salir del juzgado de declarar por la misma infracción

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña ha remitido a...

MÁS NOTICIAS

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...