InicioSOCIEDADLa tesis de Soraya Learte, investigadora de la USC, galardonada como una...

La tesis de Soraya Learte, investigadora de la USC, galardonada como una de las mejores del mundo en química en 2021

Publicada el


La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac) y el grupo Solvay ha otorgado a Soraya Learte, investigadora del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares de la Universidade de Santiago de Compostela (CiQUS), un premio por haber elaborado una de las mejores tesis del mundo en química en el año 2021.

En concreto, según informa la USC, el trabajo de esta investigadora –bajo la supervisión del profesor José Luis Mascareñas– aborda el diseño de nuevas encimas artificiales para su estudio en diferentes aplicaciones en el campo de la química biológica. Supone un nuevo avance en la investigación de metalienzimas artificiales activas para tratar enfermedades como el cáncer.

La tesis, que lleva por título ‘Metalopéptidos y metaloproteínas en química biológica: de la unión al ADN a la catálisis intracelular’, fue desarrollada plenamente en el CiQUS y recibió la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ y la mención europea.

El de Soraya Learte, que también fue premiado recientemente por la Real Sociedad Española de Química como el mejor de 2021 en la especialidad de Química Biológica, es el único trabajo español galardonado en los premios Iupac-Solvay, recibiendo una mención de honor.

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Las ventas del sector en Galicia se incrementaron un 2,2% en 2025, según Exceltur

Las ventas del turismo en Galicia se incrementaron un 2,2% el pasado ejercicio, lo...