La Xunta ha avanzado que realiza actuaciones de conservación y limpieza en el perímetro del embalse del Umia, en los ayuntamientos de Caldas de Reis, de Cuntis y de Moraña, a través de Augas de Galicia.
Según ha detallado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, estos trabajos se desarrollan por los distintos lugares de las parroquias de Santo André de Cesar, en Caldas de Reis; de Troáns, en Cuntis; y de Laxe y Saiáns, en el ayuntamiento de Moraña.
Las tareas se centran en el desbroce de vegetación en caminos del perímetro del embalse y en el mantenimiento de la vegetación en las áreas recreativas. Además, los trabajos incluyen la retirada de árboles caídos en los caminos. Así, la administración autonómica espera que una vez finalizadas estas intervenciones los caminos queden despejados de maleza.
Augas de Galicia desarrolla estas acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las bacías de Galicia-Costa, en el ámbito territorial Galicia-centro y en sus zonas de acceso y protección.