InicioPOLÍTICAEl alcalde defiende pagar la instalación de un Cristo en A Guía...

El alcalde defiende pagar la instalación de un Cristo en A Guía para acabar la obra de Gómez Román: «Estoy encantado»

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha salido al paso este viernes de las críticas por el hecho de que Ayuntamiento y Diputación hayan sufragado la instalación de una estatua del Sagrado Corazón en lo alto de la torre de la ermita de A Guía, y ha justificado la actuación por la necesidad de concluir el proyecto de Gómez Román, «seguramente uno de los tres mejores arquitectos de la historia de Galicia».

Cuestionado por los medios de comunicación sobre las denuncias de diversos colectivos, entre ellos la Asamblea Republicana de Vigo, el regidor ha señalado que no conoce a dicha Asamblea y «nadie la conoce en la ciudad». En todo caso, ha justificado el uso de fondos públicos para rematar el proyecto de la ermita según el diseño de Gómez Román, un arquitecto «defensor de la República», destacado miembro del Partido Galeguista, concejal, miembro de la Fundación Penzol, de la Editorial Galaxia y autor de obras emblemáticas en la ciudad como La Panificadora, el edificio del Banco Pastor, de la conservera Alfageme, del monumento a Concepción Arenal, del edificio Müller o de la actual sede del Real Club Celta en la calle Príncipe.

Por otra parte, el alcalde ha matizado que el Ayuntamiento «no sufragó ninguna imagen religiosa», sino que la estatua fue una «donación» de la Diputación de Pontevedra, elaborada por su Escuela de Cantería, según el diseño de Gómez Román, y que la administración pública pagó el transporte e instalación (unos 84.000 euros). «No quiero en la ciudad ninguna gran obra de arte inconclusa», ha insistido, y ha acusado a la Asamblea Republicana de «atacar» al arquitecto.

Tras insistir en que está «encantado» y que incluso el Ayuntamiento «podía haber sufragado» la estatua, ha negado que la imagen religiosa tenga connotaciones políticas vinculadas a la dictadura franquista. «Hay que respetar todas las religiones (…) no comparto ese tufillo antirreligioso», ha afirmado.

Abel Caballero también ha recordado que el Ayuntamiento tiene un acuerdo con la Iglesia para contribuir económicamente en el mantenimiento, restauración y conservación del patrimonio histórico y artístico de bienes religiosos, y ha colaborado en mejoras en el iglesia románica de Castrelos o en la restauración del órgano de la Concatedral, ahora Basílica de Santa María.

Con respecto a la ermita de A Guía, hay un convenio específico firmado entre el Obispado, el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra, que recoge la aportación, por parte de las administraciones, de un total de 106.079,65 euros. Así, además de los algo más de 84.000 euros para la instalación de la imagen religiosa, se contemplan otros 21.845 euros para el alumbrado ornamental del exterior de la capilla.

últimas noticias

El BNG exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de Vigo esté lista en 2030 al ser «estratégica y fundamental»

El BNG ha anunciado que exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de...

Pazos (PPdeG) critica el «melodrama» de Sánchez e insta a PSOE y BNG a disculparse por los «bulos» de familias populares

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro...

Inés Rey (PSdeG) ve «mezquinas» las declaraciones de Feijóo sobre Sánchez: «Son la prueba de la degradación política»

La alcaldesa de A Coruña y secretaria general de los socialistas coruñeses, Inés Rey,...

El socialismo gallego se moviliza este sábado en apoyo a Sánchez, con buses a Ferraz y concentraciones ante las sedes

El socialismo gallego se movilizará este sábado, día 27 de abril, en apoyo al...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

La Xunta completa trabajos preventivos en 50 kilómetros de pistas y 10 hectáreas cortafuegos en Terra de Lemos

La Consellería de Medio Rural ha completado trabajos para la prevención de incendios en...

La Xunta activa en A Coruña la Tarxeta Xente Nova en el móvil para promover el uso del transporte público gratuito

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado la activación en...