La plataforma Queremos Galego fletará autobuses desde Lugo para que todos los que lo deseen acudan este martes, 17 de mayo, Día de las Letras Galegas, a la manifestación anual a favor de la lengua que se celebrará en Santiago de Compostela.
En concreto, el servicio de autocares saldrá desde el Edificio Sindical en la Ronda da Muralla y los interesados podrán anotarse a través de teléfono.
Queremos Galego, de la que forman parte más de 500 entidades sociales y culturales de Galicia, saldrá un año más a las calles de Santiago para evidenciar que la situación del idioma cooficial «no es irrversible» y que «hay alternativas y voluntad colectiva» para cambiar la tendencia de pérdida de hablantes.
La plataforma lamenta que la sociedad gallega esté «sola» y «sin instituciones que la amparen» en la defensa de la lengua. Por eso, pide al nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «abandone su política de agresión sistemática al gallego» y empiece a ejercer su «responsabilidad en la defensa de los intereses de Galicia y de su lengua».