InicioActualidadLa limpieza de los almacenes de Santa Clara descubre parte de la...

La limpieza de los almacenes de Santa Clara descubre parte de la distribución originaria del convento pontevedrés

Publicada el


Los trabajos de retirada de escombros, basura y deshechos de los bajos del convento de Santa Clara, en Pontevedra, están dejando a la vista la distribución originaria de estos espacios, cuando eran empleados como almacenes.

La Diputación provincial de Pontevedra es la encargada de realizar esta limpieza en virtud del protocolo firmado en este año con el Ayuntamiento de Pontevedra para estudiar las posibilidades de que el convento se convierta en una nueva sede del Museo provincial.

La limpieza comenzó con una primera selección de elementos claramente a conservar, que van desde verjas que estaban almacenadas, a alacenas, puertas o docenas de cacharros empleados en la vida cotidiana de las monjas, entre otros muchos hallazgos.

A continuación, una empresa de limpieza retira en estos días, con sumo cuidado, docenas de elementos de deshecho, desde vides de las podas de las viñas, leña o tejas en muy mal estado de conservación. Los técnicos provinciales son los encargados de dirigir esta limpieza, indicando que elementos son susceptibles de retirar y cuales se conservan atendiendo a su diverso valor.

Está previsto que la retirada de la basura de estos dos bajos finalice en esta semana, para permitir el inicio de los trabajos arqueológicos y históricos que la Diputación también ha contratado y que permitirán conocer la situación del edificio y ver las posibilidades de incorporarlo al Museo provincial.

HALLAZGOS

Este desescombro ha servido para descubrir la huella de la historia del convento. Parece claro que la cocina originaria se encontraba en esta zona, ya que allí está la ‘lareira’, que recuperó su forma originaria después de retirar la gran cantidad de basura que acumulaba.

También parece claro que a continuación se hallaba el Refectorio (comedor de la comunidad religiosa) hace unos 200 años, porque así también lo relataron las últimas ocupantes del cenobio al alcalde Miguel Ángel Fernández Lores.

Precisamente en este lugar, en ese anterior Refectorio, los últimos hallazgos muestran que fue transformado en cuadra, ya que se encontraron recipientes para alimentar la animales, aparentemente crías. En esta nave también se han hallado policromías.

últimas noticias

Sucesos.- La novia del muerto en una operación policial contra las drogas y testigo de los hechos: «Estaba desarmado»

Laura, la novia del hombre que este martes murió tras ser herido de bala...

Sindicatos policiales alertan de un aumento del 20% de la criminalidad en Galicia en los últimos años

La Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC)...

El PP aprueba una iniciativa en el Senado para «garantizar» el acceso a la fibra óptica en toda la provincia de Lugo

La Comisión de Transformación Digital del Senado ha aprobado este martes una iniciativa del...

Unanimidad en el Senado para reclamar al Gobierno medidas que eviten apagones y la mala cobertura en Tomiño

El BNG ha logrado este martes el apoyo unánime de la Comisión de Transformación...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos policiales alertan de un aumento del 20% de la criminalidad en Galicia en los últimos años

La Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC)...

Gómez Caamaño reivindica al 061 en su 30º aniversario: «Ejemplo de servicio público»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado el papel del 061 en...

Tribunales.- Piden cárcel para cuatro hombres acusados de golpear y apuñalar a otro en A Coruña

Cuatro hombres han reconocido haber golpeado y apuñalado a otro en la calle del...