InicioSOCIEDADIngenieros gallegos reivindicarán en el Día de Internet democratizar el acceso a...

Ingenieros gallegos reivindicarán en el Día de Internet democratizar el acceso a la red de las personas mayores

Publicada el


El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig) reivindicará el próximo martes, en el Día de Internet, la democratización del acceso a la red de las personas mayores. Este día se dedica en esta ocasión a «las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable».

El presidente de los ingenieros gallegos, Fernando Suárez, ha explicado en una nota de prensa que las personas mayores constituyen un segmento muy heterogéneo y cada vez más numeroso en Europa. En este sentido, ha concretado que en España el 20% de la población son mayores, y en Galicia se supera este porcentaje.

Así, en esta tesitura, Suárez ha considerado que el uso de las tecnologías en el colectivo de las personas mayores es un elemento «transversal y vertebrador», cada vez más relevante para su vida diaria que los ayuda a «estar presentes y ser partícipes en la sociedad, a ejercer sus derechos, a evitar la aparición de la soledad no deseada y a envejecer de forma más saludable».

En todo caso, Fernando Suárez ha apuntado que la sociedad está inmersa en una «transformación digital acelerada», con dispositivos, servicios y tecnologías que no están adaptados al colectivo de mayores y que impiden que puedan hacer uso de servicios o reivindicar sus derechos en igualdad de condiciones que el resto.

En este sentido, ha demandado que si se quiere aprovechar el potencial de estos avances y maximizar su «potencia democratizadora» hay que «promover, incentivar y defender» que los servicios tecnológicos sean accesibles para todas las personas, «sin barreras», para que «a cualquier persona mayor se le proporcione las mismas facilidades que al resto de la población».

«Solo una perspectiva integradora y global contribuirá a que todos los ciudadanos podamos aprovechar la informática para garantizar el desarrollo personal, la mejora de la vida diaria, así como un envejecimiento más enriquecedor», ha reafirmado.

CAMPAÑA #CAMINAENGALICIA

Para esto, el Cpeig ha anunciado que este año llevará a cabo acciones destinadas a potenciar la importancia del talento y la experiencia sénior para darles cabida en la sociedad, buscando fórmulas, a través de la informática, para que las personas mayores puedan seguir acercando talento y experiencia. «Situar a las personas mayores en el centro del desarrollo tecnológico nos hará mejores como sociedad», ha manifestado.

Una de estas actividades es #CaminaenDigital, una acción colaborativa en la que 75 personas mayores de siete Centros de Competencias Dixitais de Galicia aprenden destrezas digitales y se activan físicamente sumando pasos en sus entornos para realizar el Camino de Santiago de forma virtual y sumar 764 kilómetros.

Así, caminan día a día por sus proximidades, sacan fotos, graban vídeos y registran y comparten estas experiencias a través de la página web caminaendigital.com, del espacio en la red social Facebook Camina En Digital, en el que las imágenes y vídeos con más ‘Me Gusta’ se llevan premio.

En esta misma línea, Fernando Suárez recomienda a las personas mayores ir «paso a paso» para avanzar en el uso de la tecnología, «sin tener miedo» y la vez asumir que va a ser «un proceso de aprendizaje lento».

últimas noticias

Arden varios contenedores de madrugada en la ciudad de Lugo

Varios contenedores ardieron en la madrugada de este miércoles en la Estrada da Granxa,...

La firma de hipotecas sobre viviendas en Galicia se dispara un 34,4% en febrero, 30 puntos más que la media nacional

La firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó en Galicia un 34,4% el...

Detenido un hombre por agredir a su pareja en Lugo

Un hombre fue detenido el pasado sábado por la Policía Local de Lugo por...

Evacuado un edificio esta madrugada en Salceda (Pontevedra) tras registrarse un incendio en el ático

Un edificio ha tenido que ser evacuado en la madrugada de este miércoles en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...