InicioHistoria y PatrimonioDescubren un importante yacimiento romano en la isla de Sálvora que podría...

Descubren un importante yacimiento romano en la isla de Sálvora que podría corresponder a una factoría de salazón

Publicada el


Una excavación arqueológica desarrollada en el mes de abril en la isla de Sálvora ha descubierto un importante yacimiento de la época romana que, según los primeros indicios, podría corresponder a los restos de una factoría de salazón.

El hallazgo ha sido obra del Grupo de de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo, encargados de la primera excavación arqueológica en esta isla, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Los trabajos, similares a los realizados en 2021 en la isla de Ons, donde también salieron a la luz yacimientos de la época romana, se centraron en una zona del Areal dos Bois donde hace años habían sido descubiertos materiales arqueólicos en superficie.

Así, los profesionales de la UVigo, en colaboración con la Administración autonómica, iniciaron un sondeo valorativo en una duna, que dio como resultado el descubrimiento de una estructura de la época romana.

El equipo localizó un muro de contención que nivelaba el terreno en una zona por donde corría un antiguo riachuelo y, fuera del edificio romano, identificaron una escombrera con cientos de fragmentos cerámicos, huesos de animales, conchas, un cuchillo de hierro y una hebilla de bronce.

El material descubierto será puesto a disposición del laboratorio del grupo encargado de los trabajos, que tiene base en el campus de Ourense, según detalla la Consellería de Medio Ambiente.

El objetivo es arroja luz sobre la cronología del yacimiento o los hábitos de consumo y vida de sus habitantes para conocer, por ejemplo, qué especies existían y servían de alimento a las personas que vivían en Sálvora entre el siglo I y el IV después de Cristo.

Además de esto, el sondeo también recuperó fragmentos de mortero hidráulico formado por cal y cantos rodados que se usaba habitualmente como revestimiento de los pilares de sala, similares a los que se empleaban en otras fábricas romanas descubiertas en O Grove, Vigo, Ons o A Illa.

últimas noticias

Retenciones de hasta seis kilómetros en la AP-9 a su paso por Padrón (A Coruña) debido a una avería en un vehículo

Una avería en un vehículo en el kilómetro 84 de la AP-9, a la...

Eclipse.- FACUA alerta de la retirada de unas gafas para eclipse de Multiópticas por riesgo de lesiones oculares

FACUA-Consumidores en Acción ha informado este miércoles de la retirada del mercado de unas...

La CIG exige al Sergas la reversión a la gestión pública de los servicios de dietética externalizados

CIG-Saúde ha presentado un escrito ante el Sergas en el que exige la reversión...

Iniciativa Empresarial del Noroeste ve «ridículo» el «sembrar dudas» sobre la idoneidad de Ferrol para la planta de MG

El presidente de la Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa, Manuel Pérez Pérez, ha...

MÁS NOTICIAS

Eclipse.- FACUA alerta de la retirada de unas gafas para eclipse de Multiópticas por riesgo de lesiones oculares

FACUA-Consumidores en Acción ha informado este miércoles de la retirada del mercado de unas...

La CIG exige al Sergas la reversión a la gestión pública de los servicios de dietética externalizados

CIG-Saúde ha presentado un escrito ante el Sergas en el que exige la reversión...

Luz verde ambiental, con condiciones, a la urbanización del parque empresarial de Coristanco

La Xunta ha dado luz verde ambiental con condiciones al proyecto para urbanizar y...