InicioSOCIEDADGarcía Comesaña apunta a una campaña de vacunación "en otoño-invierno" para la...

García Comesaña apunta a una campaña de vacunación «en otoño-invierno» para la cuarta dosis en menores de 80

Publicada el


El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha asegurado que la campaña de la cuarta dosis de la vacuna de la covid-19 se realizará en «otoño-invierno» para la población general y ha señalado que espera que en ese momento las vacunas ya tengan las dos variantes habituales, la original y la ómicron. Así, ha afirmado que esas fechas serán «el escenario más adecuado» para administrar esa cuarta dosis.

Asimismo, en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, García Comesaña ha subrayado que la Xunta ya ha planteado la conveniencia de que los mayores de 80 años reciban la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid.

Así, ha demandado a la Comisión de salud pública y a la ponencia de vacunas que se pronuncien sobre este tema. Pese a esto, aunque el conselleiro ha asegurado que esperarán a la decisión del foro, ha insistido en que la postura de la Xunta es «clara y de no esperar más» porque observan una disminución de la protección.

Para este colectivo, Comesaña ha detallado que la intención es que, en cuanto se apruebe, se administre en los centros de salud, como ya se había hecho en las anteriores dosis para este grupo de edad.

En esta misma línea, ha reivindicado que Galicia continúa en «los primeros puestos de vacunación» con un 64,9% de los menores de entre 5 a 11 años con la pauta de vacunación completa, frente a la media del estado que se sitúa en el 42%. Además, ha expuesto que con una dosis la comunidad ronda ya el 90%.

«DATOS MALOS», PERO «TRANQUILIDAD»

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña ha reconocido que las cifras de casos activos y de incidencia acumulada de covid en Galicia son «altas y malas» — a 14 días de casi 1.300 y a 7 días de 648 –. En todo caso, ha recordado que la atención ahora se centra en los mayores de 60 años y la ocupación hospitalaria — 635 pacientes ingresados en planta y 14 en UCI –. «Son números parecidos a los del mes de enero y no queremos tener tantos», ha lamentado.

Además, ha destacado que el 68,66% de los pacientes ingresados en Galicia con esta patología lo están «con covid», pero no «a causa del covid». Así, ha concretado que «solo el 31%» está ingresado por motivos de covid. Estos datos le dan «tranquilidad» porque considera que el número de pacientes ingresados con motivo de covid es «un número muy razonable». «Hay que tener cierto optimismo porque la enfermedad está ahí, pero la gravedad es menor», ha manifestado.

Por otra parte, cuestionado sobre si Sanidade se plantea una regresión respecto al uso de las mascarillas en interiores, Comesaña ha apuntado que en Galicia siguen recomendándose pero, «ante una situación estable», ha asegurado que no contempla esa regresión a la obligatoriedad.

Asimismo, en relación al certificado covid en hospitales y residencias, el conselleiro en funciones ha avanzado que continuarán pidiéndole al Tribunal Superior de Justicia de Galicia que avale esta medida cada 15 días.

En este sentido, ha señalado que el objetivo es proteger a los más vulnerables y ha considerado que mientras los datos se sitúen en estas cifras «es conveniente» mantener esta medida, «siempre y cuando la justicia lo permita».

LOS CASOS DE HEPATITIS INFANTIL «EVOLUCIONAN BIEN»

Además, el titular en funciones del departamento de salud gallego ha manifestado que los cinco casos de hepatitis aguda que se han detectado en Galicia hasta el momento «evolucionan bien». Comesaña ha concretado que continúan dos ingresados. De ellos, uno evoluciona «lento, pero favorable» y el otro «no tiene mala evolución».

En todo caso, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población porque «la alerta internacional funcionó» y porque las medidas preventivas están cubiertas: «detección rápida, tratamiento con las herramientas convencionales y estar pendientes».

LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, el conselleiro en funciones ha reconocido que las cifras de las listas de espera de la sanidad pública gallega «son mejorables» porque el objetivo «siempre es responder con el menor tiempo posible».

Esta semana se ha conocido el informe del Ministerio de Sanidade que refleja que en Galicia el tiempo medio de espera para poder ser intervenido de una intervención quirúrgica es de 77 días, lo que sitúa a la comunidad gallega como la tercera con la lista de espera estructural más baja en el Estado, por detrás de Madrid (73) y del País Vasco (71). Sin embargo, suponen más de cuatro días más que al cierre de 2020, cuando la espera media en Galicia era de 72,9 días de espera media.

Pese a esto, Comesaña ha asegurado que trabajan para reducirlos y situarse de nuevo en las cifras de 2019. Asimismo, ha querido destacar que los datos de Galicia del 2021 reflejan «una posición buena» respecto a la media nacional.

CAMBIOS EN LA XUNTA

Cuestionado sobre el inminente cambio en la presidencia de la Xunta tras la dimisión de Alberto Núñez Feijóo, García Comesaña ha destacado que el proceso está siendo «tranquilo y ordenado».

En relación a si seguirá o no al frente del departamento de sanidad de la administración autonómica, se ha limitado a responder que «cada cosa tiene que ser a su tiempo» y que por el momento todos los responsables de la Xunta continúan trabajando en sus labores.

«El vicepresidente actual tiene mucho trabajo por delante. Tenemos que dejar que haga su trabajo y que estime lo que considere», ha concluido.

últimas noticias

Nuevo contratiempo en el juicio del MV Karar: el principal testigo policial, investigado, pide aplazar su declaración

El juicio por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína transportadas en plena pandemia...

CIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en A Coruña «en defensa» del convenio colectivo

Los sindicatos CIG y UGT han convocado movilizaciones en el sector de la limpieza...

Sarabela Teatro lleva ‘O dragón de ouro’ a Narón este sábado

Sarabela Teatro lleva la obra 'O dragón de ouro' a Narón (A Coruña) este...

La Xunta potencia las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas en ‘Innovart 2024’, que reúne a 6.000 personas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el conselleiro de...

MÁS NOTICIAS

Nuevo contratiempo en el juicio del MV Karar: el principal testigo policial, investigado, pide aplazar su declaración

El juicio por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína transportadas en plena pandemia...

Un jabalí recorre de madrugada el centro de la ciudad de Santiago

Un jabalí recorrió en la medianoche entre el miércoles y el jueves el centro...

Transportes aprueba el proyecto de sendas para bicicletas y peatones en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública...