El fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, han alertado de un incremento de los delitos contra la seguridad vial, tanto a nivel estatal como gallego, con un 20% más en 2021 en la comunidad autónoma gallega en relación al ejercicio anterior.
Así lo han expuesto, en rueda de prensa, tras una reunión en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales de la comunidad autónoma, así como víctimas de accidentes de tráfico, con quienes abordaron cuestiones relacionadas con la movilidad urbana sostenible.
Tras el encuentro, Bartolomé Vargas destacó la importancia de la humanización de los espacios urbanos e interurbanos, con medidas como la Velocidad 30. Al respecto, sostuvo que seguridad vial y movilidad sostenible son «las dos caras de una misma moneda» y apeló a incentivar estas medidas. Como «referencia europea», citó las adoptadas en su momento por Pontevedra.
Por otra parte, para reducir los delitos contra la seguridad vial, apeló también a la educación y la coordinación con los distintos cuerpos policiales. Pese al incremento de este tipo de delitos a nivel estatal, subrayó que «de cada 100 condenados, escasamente el uno por ciento reincide».
DATOS DE GALICIA
En cuanto a los datos en Galicia, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, recordó que, según la Memoria de la Fiscalía Superior de Galicia de 2021, los delitos contra la seguridad vial suponen el 36,79% de la cifra global de deltios calificados.
En 2021, se incoaron en Galicia 8.226 delitos contra la seguridad vial, con un aumento interanual de un 20%, un total de 1.390 más. El fiscal superior Fernando Suanzes sostuvo, no obstante, que este aumento tiene relación con la vuelta a la actividad tras los momentos más difíciles de la pandemia.