InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa prealerta por sequía se mantiene en toda la cuenca de Galicia-Costa...

La prealerta por sequía se mantiene en toda la cuenca de Galicia-Costa por los bajos caudales de los ríos

Publicada el


La Oficina Técnica de la Sequía de la Xunta ha acordado este viernes mantener el estado de prealerta en toda la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa por los bajos caudales de los ríos.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha presidido el encuentro de este órgano en el que también participan Protección Civil,Meteogalicia y la Consellería do Medio Rural.

En la cita, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, se ha analizado el detalle de la evolución de la situación hidrológica de las distintas cuencas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, y se ha confirmado la «anomalía hidrológica» que se había detectado en los anteriores meses del año.

La Xunta ha señalado que, de este análisis, se desprenden varias cuestiones a las que los técnicos de la Oficina de la Sequía están prestando especial atención, siendo una de ellas los caudales circulantes registrados en los ríos de la demarcación que, en el mes de abril, fueron un 48% inferiores a los que normalmente se registran en este mes del año.

Así, la suma del caudal circulante registrado en las estaciones de medición que la Xunta mantiene en los ríos de la demarcación se situaba a inicios d enero en 200 m 3 /s y a finales de febrero bajaron a 85 m 3 /s. Hasta finales de marzo se observaba una cierta recuperación, pero en el mes de abril descendió a los 115 m 3 /s, por lo que se sigue en valores inferiores a la media histórica. Esta percepción global se constata en los datos analizados de forma individualizada para cada río.

Por otra parte, la ocupación actual de los embalses de Galicia-Costa se mantiene en el 81,92%, un 0,99% inferior a la ocupación media en el mismo periodo del año pasado, cuando registraban el 82,91%.

La mayor atención en el seguimiento se centra en los caudales de entrada a esos embalses, ya que se sitúan, en la mayor parte de los casos, en la parte inferior del rango del registro histórico para esta época del año.

Además, las precipitaciones de la serie regional registradas en el mes de abril fueron un 32% inferiores al valor climático normal, con una media de 84l/m 2.

PREVISIONES PARA MAYO

Las previsiones apuntan a un mes de mayo en el que no se esperan cambios muy significativos con respecto a esta semana, con una situación anticiclónica en general para la próxima semana, que en ciertos momentos podría dejar espacio a alguna precipitación eventual.

Pese a la situación hidrológica anómala actual, la Xunta señala que aun se está lejos de un escenario de escasez que pueda afectar a los abastecimientos, y con las reservas hídricas en un nivel óptimo de cara al inicio del verano. No se tiene constancia de ninguna incidencia particular sobre el abastecimiento.

A la vista de todo lo expuesto, la Oficina Técnica de la Sequía ha acordado continuar con el control del estado de las cuencas hidrológicas de la demarcación, que con la declaración de la prealerta de sequía, pasó a tener un seguimiento detallado analizando más indicadores con una mayor periodicidad.

Además, se pretende intensificar la labor de concienciación, tanto a municipios como a la ciudadanía en general, haciéndose un llamamiento especial al ahorro de agua, para evitar posibles problemas en el futuro.

«AVISO PRECOZ» Y ANTICIPACIÓN

La Xunta ha señalado que la activación del estado de prealerta es una medida preventiva que funciona como «un aviso precoz» que busca la anticipación ante un posible episodio futuro de escasez de agua, así como la toma de conciencia sobre la necesidad de hacer un consumo responsable.

Su declaración implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y los niveles de los ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de las posibles incidencias que se detectan. Además, se recogen medidas de concienciación de la ciudadanía.

Así, Augas de Galicia intensificará la labor de control del estado de las cuencas hidrológicas de la demarcación, evaluando un abanico más amplio de indicadores.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...