La Xunta destinará 33,1 millones de euros para limpiar 58.600 hectáreas este año con el fin de prevenir incendios, de manera que prevé actuar en casi 5.800 kilómetros.
De este modo, la dotación económica se incrementa un 13% respecto a los 30 millones del año anterior. Aunque la cifra de hectáreas es similar, la cantidad de kilómetros en vías y pistas en los que se actuará aumentará en un 16%.
Además, también se construirán 111 nuevos puntos de agua y se mejorarán los 4.750 existentes. Esto supondrá alcanzar un total de 4.861.
De ello ha informado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta. Este plan estará vigente hasta que entre en vigor el de 2023.
Así, la iniciativa se estructura en dos grandes bloques. Por un lado, está la vigilancia del cumplimiento de las obligacioines de gestión de biomasa en franjas primarias –carreteras y vías férreas–, secundarias –las más próximas a viviendas– y terciarias –caminos y pistas–. Por otra parte, habrá campañas de sensiblización para la ciudadanía y el desarrollo del centro integral de lucha contra el fuego de Toén.
Además, la Xunta tiene previsto tramitar más de 260 acuerdos con entidades locales para labores preventivas. El plan de prevención se integrará en el de extinción (Pladiga) de 2022, que se aprobará antes de la campaña de alto riesgo comience en julio.
AGRUPACIONES FORESTALES
Por otra parte, la Xunta ha abierto la tramitación electrónica para alcanzar las 100 agrupaciones forestales de gestión conjunta y los 25.000 silvicultores activos en 2025.
El Consello ha conocido el informe de la Consellería de Medio Rural sobre la nueva orden por la que se regulará el reconocimiento e inscripción en los pertinente registros de estas dos figuras, que saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia próximamente.