InicioECONOMÍABaltar, reelegido por unanimidad presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas...

Baltar, reelegido por unanimidad presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (Ehtta), en el transcurso de la asamblea general que la red termal ha celebrado este jueves en la localidad catalana de Caldes de Montbui. Este nuevo mandato abarcará el periodo 2022-2026.

Tras la reelección y según ha informado la Diputación provincial en un comunicado, Manuel Baltar ha expresado su «agradecimiento y satisfacción por esta decisión unánime» que ha atribuido al trabajo realizado desde que fue elegido presidente por primera vez en octubre de 2019.

Baltar ha subrayado que la nueva presidencia comienza «en un momento crucial, con la vista puesta en la pospandemia y en el impulso a la promoción de los lugares y ciudades con balnearios». Nuevas oportunidades, ha dicho, «fruto de las sinergias y el trabajo en red de las 18 naciones que conforman esta asociación, pero también de las nuevas oportunidades que ofrecen las alianzas con otros continentes y la condición de Itinerario Cultural del Consejo de Europa».

En su intervención por vía telemática como candidato, previa a la votación, Manuel Baltar ha incidido en el creciente ritmo, importancia y dinámica de trabajo de la Ehtta, «que ha incrementado la responsabilidad de los órganos de dirección», agradeciendo en este punto la disposición de los miembros de la asociación que se ofrecieron a participar en el comité ejecutivo. También ha tenido palabras para destacar el trabajo de los dos vicepresidentes que le han acompañado hasta el momento, Eric Brut y Lorenzo Lucchini, «listos para continuar en sus funciones».

OURENSE, CAPITAL MUNDIAL DEL TURISMO TERMAL

Todos estos factores, ha añadido Baltar, «hacen que esta elección unánime sea un motivo más para seguir trabajando con mayor ilusión», pero sobre todo por el «plus de visibilidad termal en el exterior que supone para Ourense» y que se multiplicará este año con la organización del Congreso Internacional de Turismo Termal, del 27 al 29 de septiembre, «consecuencia directa de la presidencia de la asociación».

Para el presidente de la diputación y de la Ehtta es «todo un orgullo haber obtenido el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para esta importante conferencia, que supondrá un gran avance para mantener la atención sobre el termalismo y nuestra asociación, como miembro afiliado de la OMT».

Centrándose en el turismo, el patrimonio y la experiencia, el congreso destacará la importancia de los destinos termales, no solo como lugares para satisfacer las necesidades de los viajeros, que han cambiado tras la pandemia, sino también por su enorme potencial como destinos sostenibles.

Hasta el momento son doce los socios que han confirmado su apoyo a esta cita, entre ellos la Diputación de Ourense, Inorde, Ayuntamiento, Xunta de Galicia y Gobierno central por lo que respecta a España. El evento arrancará coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo y se prevé que tenga como escenarios el propio Pazo Provincial, dada su futura transformación en un hotel balneario de referencia en Europa, el Teatro Principal de la ciudad y Expourense, recinto donde en esas fechas se celebrará el salón internacional de Termatalia.

NUEVOS MIEMBROS DE EHTTA

Además, en su reunión de este jueves, la asamblea general de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales ha hecho balance de las actividades realizadas en 2021 y ha revisado las iniciativas diseñadas para este año, como la promoción de las ciudades termales como destinos para viajes en tren o el lanzamiento de la campaña ‘Viajes termales: Sumérgete en la cultura del Spa de Europa’.

También se ha aprobado la incorporación de cuatro nuevos miembros: los lugares de Lipik y Vara dinske Toplice (Croacia); Telese Terme (Italia); y Paços de Caldas (Brasil), cuyos representantes han recibido una placa que certifica su ingreso en la red termal.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...