Los autobuses interurbanos de la Xunta han transportado en el primer trimestre de 2022 un 32% más de pasajeros que en el mismo periodo el pasado año. El transporte interurbano ha registrado 7,74 millones de usuarios desde enero a marzo frente a los 5,86 millones de los tres primeros meses de 2021.
Según el Ejecutivo autonómico, la evolución de las cifran mensuales del transporte público de la Xunta han mostrado una tendencia creciente en el número de usuarios. Así, marzo ha sido el mes con mayor demanda desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Este mes ha superado los 2,9 millones de pasajeros, también un 32% más que la media mensual de 2021.
A pesar de los datos, la progresiva recuperación de la demanda del transporte público no ha alcanzado las cifras previas a la pandemia. Los usuarios no escolares en el transporte interurbano en marzo han sido un 24% menos que el número estimado antes del impacto del Covid-19.
El aumento en la demanda es destacable en algunas concesiones con gran volumen de viajeros que han crecido por encima de la media. Entre ellas, se encuentran las concesiones en la comarca de O Baixo Miño y sur de la comarca de Vigo; en el este de la comarca de A Coruña; y en el norte de Betanzos, sur de Ferrol y oeste de Eume. Estas concesiones han aumentado un 55%, un 51% y un 45% respectivamente.
AUMENTO DEL TRANSPORTE COMPARTIDO
Por su parte, el número de viajeros que han empleado los servicios compartidos han superado los 225.000 en el primer trimestre. En estos primeros tres meses, el incremento de usuarios que han usado el transporte colectivo ha sido un 8,7% más que el trimestre anterior. Además, en marzo ha crecido un 210% respecto a la media mensual de 2021.
En el comunicado de la Xunta explican que los datos manifiestan la «buena» acogida entre la población no escolar de esta modalidad de transporte puesta en marcha por la Xunta, que permite emplear las plazas vacías y que el autobús «llegue a donde antes no lo hacía».