InicioSOCIEDADDiputación de Ourense afea que el Gobierno le acaba de enviar 422.165...

Diputación de Ourense afea que el Gobierno le acaba de enviar 422.165 mascarillas que caducan en un mes

Publicada el


La Diputación de Ourense ha trasladado este martes que acaba de recibir del Gobierno central una partida de 422.165 máscarillas quirúrgicas con fecha de caducidad, según el lote, entre el 11 y el 14 de junio de 2022.

La institución provincial afirma que recibió este material el 28 de abril y, una vez realizada la clasificación por ayuntamientos según el porcentaje poblacional, ha arrancado esta misma jornada un reparto «urgente».

El vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández, ha lamentado profundamente esta situación. «Estas mascarillas estuvieron guardadas durante meses en un almacén en el peor momento de la pandemia, cuando eran tan necesarias para los servicios sociales de los ayuntamientos y los colectivos más vulnerables. Y llegan ahora a Ourense de una manera masiva, a poco más de un mes de caducar», ha reprobado.

El vicepresidente primero de la Diputación ha censurado «el mal uso de fondos públicos» y «la falta de planificación» del Gobierno central. «Este es otro ejemplo más de su gestión errática, que tanto daño está haciendo a los vecinos y las cuentas públicas», ha criticado.

REPARTO «URGENTE»

En esta coyuntura, la Diputación ha garantizado «el reparto más ágil posible del material sanitario», cumpliendo con «su papel de intermediaria» entre el Gobierno central y los municipios de la provincia, pero incide en la dificultad de «gestionar y distribuir» un elevado número de mascarillas con una fecha de caducidad tan próxima y dad la dispersión geográfica de la provincia.

No en vano, ha incidido en que esta aportación de mascarillas quirúrgicas «sextuplica la más grande» enviada hasta el momento por el Gobierno a la Diputación de Ourense –63.500, en diciembre de 2021–.

últimas noticias

Emilia hace ‘temblar’ en su único concierto en Galicia a un Portamérica cargado de música y gastronomía

La cantante argentina Emilia ha hecho 'temblar' y 'perrar sucio' hasta el suelo a...

Rural.- Continúa activo un incendio en Carballeda (Ourense) y supera las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio forestal continúa activo en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Valdeorras y...

Evacuada una persona de las Islas Cíes tras sufrir calambres mientras se bañaba

Una persona ha tenido que ser evacuada este viernes de las Islas Cíes (Pontevedra)...

Rural.- Extinguido un incendio en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio declarado este viernes en el municipio ourensano de Xinzo de Limia se...

MÁS NOTICIAS

Galicia tendrá que acoger a 317 menores migrantes, mientras que Cataluña y Euskadi se quedan fuera de los traslados

Galicia tendrá que acoger a 317 menores migrantes que actualmente se encuentran en Canarias,...

Comienza en Vigo la construcción del nuevo velero de Greenpeace, con entrega prevista para mediados de 2027

El astillero Freire Shipyard de Vigo ha arrancado la construcción del nuevo velero de...

Sanidad y CCAA aprueban un procedimiento para designar centros de referencia en atención a personas trans

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este viernes una actualización...