El comité de Albada, empresa que gestiona la planta de tratamiento de residuos de Nostián, de A Coruña, ha anunciado una campaña para demandar al gobierno local que publique «cuanto antes» el pliego del concurso para poder licitar un nuevo contrato y adjudicar la gestión a otra empresa.
Así lo ha informado su presidente, Hadrián Canosa, de la CIG, que ha asegurado que hasta ahora solo han obtenido «excusas» por parte del consistorio. «Esta empresa acabó su concesión el 31 de de diciembre de 2019 y estamos sin convenio», ha dicho sobre las condiciones en las que se encuentran los 104 trabajadores, entre fijos y eventuales.
También expuso que con la Marea Atlántica firmaron un compromiso de garantías laborales y salariales para los trabajadores y que el partido instrumental tenía ya un pliego del concurso. «Entra el PSOE y nos ponen excusas», ha dicho, admitiendo, no obstante, que hubo que introducir cambios por las adaptaciones a la normativa europea y estatal.
«Decayó nuestro convenio», ha añadido sobre la situación de una plantilla con «congelación salarial desde 2012». Por otra parte, ha apuntado que el pliego de condiciones del concurso es el primer paso para adjudicar la gestión de la actividad a otra empresa –ya que, según dijo, la actual no quiere seguir– y avanzar en la negociación de un nuevo convenio.
El presidente del comité de empresa ha recordado que por parte del ayuntamiento hubo un «rescate» de la instalación que duró ocho meses «y en la que un interventor dirigió la empresa» y que luego vino la pandemia con lo que, sostuvo, se fue paralizando más esta cuestión.
«Queremos que publique el pliego cuanto antes y que saque una nueva licitación», ha dicho sobre sus demandas al gobierno local, al que ha instado, de lo contrario, a hacerse «cargo» de los trabajadores.
«La empresa dice que no quiere seguir porque está en pérdidas», ha insistido Hadrián Canosa, quien ha asegurado que la campaña, sin descartar protestas, la inician este jueves. «Estaremos en el pleno y haremos uso del escaño ciudadano», ha manifestado sobre las demandas que plantearán en él, así como su denuncia del «deterioro» de las instalaciones.
RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL
Por su parte, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa, Inés Rey, ha manifestado que el ayuntamiento está trabajando en la redacción de esos pliegos, «que tuvieron que ser modificados por cambios en la normativa europea».
Además, ha incidido en la necesidad de hacer «las cosas bien para que esa concesión dure en óptimas condiciones y en un marco temporal en el que se garantice el sistema de tratamiento de residuos».