La Xunta ha anunciado que convocará este mes de mayo las ayudas dirigidas a menores de 35 años para la adquisición de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Este nuevo programa de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cuenta con un presupuesto de, como mínimo, 1,5 millones de euros y tiene como objetivo que los jóvenes gallegos puedan acceder a subvenciones de hasta 10.800 euros para comprar su primera vivienda habitual.
Según ha trasladado la Consellería en un comunicado, estas ayudas resultan de especial interés para Galicia por ser una comunidad en la que 257 de sus 313 ayuntamientos tienen menos de 10.000 vecinos y, por lo tanto, los menores de 35 años podrán beneficiarse de este tipo de incentivos a la hora de comprar su vivienda.
La conselleira en funciones, Ángeles Vázquez, ha visitado este lunes el ayuntamiento coruñés de Cabana de Bergantiños, en el marco de uno de los encuentros informativos #ConstruíndoFogar organizados por su departamento con los que recorre diferentes comarcas gallegas para dar a conocer el conjunto de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán a lo largo del año 2022.
Precisamente, en la comarca de A Costa da Morte, la Xunta ha informado que tendrán acceso a estas ayudas los jóvenes menores de 35 años de 14 de los 16 municipios que integran esta área — Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cee, Coristanco, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Muxía, Ponteceso, Vimianzo, Zas y Cerceda — cumplen con el requisito de población exigido para poder beneficiarse del programa.
En este sentido, ha destacado que en el marco de la convocatoria de 2021 de estas ayudas, limitadas en este caso a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, hubo un total de nuevo beneficiarios en la zona: tres que compraron su vivienda habitual en Fisterra; otros tres que lo hicieron en Corcubión; dos más en Muxía; y uno en el municipio de Laxe.
Ángeles Vázquez se ha reunido con más de 130 representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas del sector y vecinos de los 16 ayuntamientos que integran la área de A Costa da Morte y les ha trasladado la «gran oportunidad» que supondrá para Galicia la treintena de programas que gestionará su departamento este año, con más de 150 millones para actuar en el ámbito residencial a disposición de particulares, entidades locales y promotores.
ÁREA DE REHABILITACIÓN DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
Por otra parte, Ángeles Vázquez ha presentado en Cabana de Bergantiños las ayudas para actuaciones dentro del Área de Rehabilitación de los Caminos de Santiago, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y de las que pueden beneficiarse cinco municipios de la comarca localizados dentro de esta ARI.
En este sentido, ha subrayado que los particulares que tengan inmuebles en Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra o Muxía podrán optar a una ayuda de hasta 25.000 euros para acometer obras de rehabilitación, unas subvenciones con las que, ha asegurado, también se mejora «la imagen que reciben los peregrinos» a su paso por estas zonas.