InicioSOCIEDADEl asma afecta en Galicia a un 5% de los adultos y...

El asma afecta en Galicia a un 5% de los adultos y a un 7% de la población infantil

Publicada el


El asma representa una enfermedad crónica que afecta en Galicia a un cinco por ciento de los adultos y a un 7% de la población infantil, al tiempo que representa «un ejemplo de cronicidad» ciudadanos jóvenes. Esta patología genera un consumo «muy importante» de recursos humanos y materiales.

Así lo han informado diferentes áreas sanitarias gallegas con motivo de la celebración este martes, 3 de mayo, del Día Mundial del Asma, que este año tiene como lema ‘Cierra la puerta al mal control de tu asma».

Según datos de la Administración sanitaria gallega, el 60 por ciento de los asmáticos adultos presenta por lo menos una enfermedad concomitante y un 12% de ellos padece tres o más.

Por su parte, el asma infantil afecta a casi el siete por ciento de la población y representa un ejemplo de cronicidad en población joven. Además, las mismas fuentes han indicado que el 36% de los pacientes con asma tienen un «mal control» de su enfermedad y un 34,1% adicional presentan «asma parcialmente controlada».

Al respecto, indican las mismas fuentes sanitarias que los pacientes mal controlados tienen «peor calidad de vida relacionada con la salud y producen mayor consumo de recursos sanitarios, triplicando el coste medio por paciente».

UNIDADES DE ASMA

Por ello, resaltan que el cambio de la atención sanitaria de estos pacientes seguidos en Unidades de Asma generó «una mejoría asistencial, reduciendo notablemente los costes económicos».

De hecho, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recomienda la creación de Unidades de Asma de diversa complejidad realizada por los servicios de Neumología, con la que ya cuentan, entre otras, las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y de Ourense.

En concreto, por parte del área sanitaria ouresana resaltan que la Unidad de Asma del Hospital Universitario de Ourense, atiende a entre 200 y 250 personas anualmente por asma grave y frecuentan habitualmente el Hospital de Día de Neumología «hasta conseguir un buen control».

últimas noticias

CaixaBank, BBVA, Santander y Abanca, entre los bancos con mejor reputación de España, según Forbes

CaixaBank ha sido elegida por la revista Forbes como la empresa más valorada de...

El 45 Festival de la Guitarra recibirá a Luz Casal con su nuevo disco en el Teatro de la Axerquía de Córdoba

El Festival de la Guitarra (FGC) desvela nuevos nombres de su cuadragésima quinta edición,...

Pesca.- La Xunta ve clave la colaboración de producción y comercialización para mejorar la competitividad del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con la Asociación Galega...

Temporal.- ‘Pedro’ deja rachas de viento de más de 150 km/h en Galicia, con parques cerrados y vuelos desviados

El temporal 'Pedro' ha dejado rachas de viento en Galicia superiores a los 150...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta ve clave la colaboración de producción y comercialización para mejorar la competitividad del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con la Asociación Galega...

Temporal.- ‘Pedro’ deja rachas de viento de más de 150 km/h en Galicia, con parques cerrados y vuelos desviados

El temporal 'Pedro' ha dejado rachas de viento en Galicia superiores a los 150...

El pabellón de Santa Isabel, en Santiago, reabrirá «en las próximas semanas» tras una reforma de 2,6 millones

El complejo deportivo de Santa Isabel abrirá al público "en las próximas semanas" después...