InicioSOCIEDADEl asma afecta en Galicia a un 5% de los adultos y...

El asma afecta en Galicia a un 5% de los adultos y a un 7% de la población infantil

Publicada el


El asma representa una enfermedad crónica que afecta en Galicia a un cinco por ciento de los adultos y a un 7% de la población infantil, al tiempo que representa «un ejemplo de cronicidad» ciudadanos jóvenes. Esta patología genera un consumo «muy importante» de recursos humanos y materiales.

Así lo han informado diferentes áreas sanitarias gallegas con motivo de la celebración este martes, 3 de mayo, del Día Mundial del Asma, que este año tiene como lema ‘Cierra la puerta al mal control de tu asma».

Según datos de la Administración sanitaria gallega, el 60 por ciento de los asmáticos adultos presenta por lo menos una enfermedad concomitante y un 12% de ellos padece tres o más.

Por su parte, el asma infantil afecta a casi el siete por ciento de la población y representa un ejemplo de cronicidad en población joven. Además, las mismas fuentes han indicado que el 36% de los pacientes con asma tienen un «mal control» de su enfermedad y un 34,1% adicional presentan «asma parcialmente controlada».

Al respecto, indican las mismas fuentes sanitarias que los pacientes mal controlados tienen «peor calidad de vida relacionada con la salud y producen mayor consumo de recursos sanitarios, triplicando el coste medio por paciente».

UNIDADES DE ASMA

Por ello, resaltan que el cambio de la atención sanitaria de estos pacientes seguidos en Unidades de Asma generó «una mejoría asistencial, reduciendo notablemente los costes económicos».

De hecho, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recomienda la creación de Unidades de Asma de diversa complejidad realizada por los servicios de Neumología, con la que ya cuentan, entre otras, las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y de Ourense.

En concreto, por parte del área sanitaria ouresana resaltan que la Unidad de Asma del Hospital Universitario de Ourense, atiende a entre 200 y 250 personas anualmente por asma grave y frecuentan habitualmente el Hospital de Día de Neumología «hasta conseguir un buen control».

últimas noticias

Sucesos.- Heridos dos conductores por sendos accidentes en Mondariz (Pontevedra) y Coristanco (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en Mondariz (Pontevedra) al volcar el vehículo que conducía....

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Pesca.- Gardacostas incauta en A Guarda 200 cacharros para pesca ilegal del pulpo y 57 ejemplares de menos de 100 gramos

Un operativo de Gardacostas de Galicia en A Guarda (Pontevedra) ha decomisado 200 cacharros...

Piden cinco años de prisión para un hombre que agredió con un vaso a dos personas en el exterior de un pub de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 7, a un hombre...