InicioSOCIEDADEl asma afecta en Galicia a un 5% de los adultos y...

El asma afecta en Galicia a un 5% de los adultos y a un 7% de la población infantil

Publicada el


El asma representa una enfermedad crónica que afecta en Galicia a un cinco por ciento de los adultos y a un 7% de la población infantil, al tiempo que representa «un ejemplo de cronicidad» ciudadanos jóvenes. Esta patología genera un consumo «muy importante» de recursos humanos y materiales.

Así lo han informado diferentes áreas sanitarias gallegas con motivo de la celebración este martes, 3 de mayo, del Día Mundial del Asma, que este año tiene como lema ‘Cierra la puerta al mal control de tu asma».

Según datos de la Administración sanitaria gallega, el 60 por ciento de los asmáticos adultos presenta por lo menos una enfermedad concomitante y un 12% de ellos padece tres o más.

Por su parte, el asma infantil afecta a casi el siete por ciento de la población y representa un ejemplo de cronicidad en población joven. Además, las mismas fuentes han indicado que el 36% de los pacientes con asma tienen un «mal control» de su enfermedad y un 34,1% adicional presentan «asma parcialmente controlada».

Al respecto, indican las mismas fuentes sanitarias que los pacientes mal controlados tienen «peor calidad de vida relacionada con la salud y producen mayor consumo de recursos sanitarios, triplicando el coste medio por paciente».

UNIDADES DE ASMA

Por ello, resaltan que el cambio de la atención sanitaria de estos pacientes seguidos en Unidades de Asma generó «una mejoría asistencial, reduciendo notablemente los costes económicos».

De hecho, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recomienda la creación de Unidades de Asma de diversa complejidad realizada por los servicios de Neumología, con la que ya cuentan, entre otras, las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y de Ourense.

En concreto, por parte del área sanitaria ouresana resaltan que la Unidad de Asma del Hospital Universitario de Ourense, atiende a entre 200 y 250 personas anualmente por asma grave y frecuentan habitualmente el Hospital de Día de Neumología «hasta conseguir un buen control».

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

Fabiola García reivindica a la Nobel Anne L’Huillier como «referente» que inspira a nuevas generaciones de científicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha asistido este viernes al...

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil cierra el año hidrológico con embalses al 58%, un 8,82% menos que hace un año

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha terminado el año hidrológico con los embalses...