InicioActualidadStop Eólicos Xurés Celanova acusa a varios alcaldes de la zona de...

Stop Eólicos Xurés Celanova acusa a varios alcaldes de la zona de ser «cómplices» del expolio de Terras Altas

Publicada el


Stop Eólicos Xurés Celanova ha denunciado la «complicidad» de los alcaldes de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Bande, Verea e Celanova con el «gran expolio de Terras Altas que están ejecutando Greenalia y otras».

Para la organización, la intervención este sábado de la alcaldesa de Porqueira «saca a la luz la línea de alta tensión que conectará los proyectos eólicos de las corporaciones energéticas desed la raya seca de A Limia hasta Terras de Celanova con la central de Frieria en el Miño».

Explican que serán más de 50 kilómetros de LAT que atravesarán el valle de Salas, el del Limia por la Veiga de Ponteliñares, el Monte Grande y el Monte da Neve, y la parte nororiental de la sierra de O Laboreiro, afectando poblaciones y a cursos fluviales para dar servicio a un macro-proyecto eólico que incluye los polígonos de Lamas (dos proyectos), Gomariz, Monte Grande-Ourille y Monte da Neve, y se ofrecerá para la repotenciación del polígono de O Vieiro, y dar salida a la producción de Iberdrola en O Larouco y en los límites del Parque Natural do Xurés, donde además se proyectan tres polígonos que conectarán con el ya operativo entre Baltar y Cualedro.

«Más de 14.500 hectáreas de las montañas más destacadas de las comarcas de A Limia y de As Terras de Celanova, entre O Larouco y O Laboreiro, están en manos de multinacionales privadas con derechos durante 25 o más años sobre los suelos», lamentan.

Informan también de que Stop Eólicos Xurés Celanova ha registrado esta semana alegaciones contra el proyecto PE Lamas de Feás (Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín), y antes ya había presentado alegaciones y manifestó su oposición a los proyectos LAT de O Xurés (entre Baltar y Muíños), LAT de O Larouco (Baltar y Xinzo), PE de San Martiño (Baltar) y PE Monte da Neve (Celanova-Verea).

Aseguran que en todos estos procedimientos la plataforma se personará a través de la coordinadora gallega Eólica Así Non, «con el fin de informar a los vecinos sobre las prácticas empresariales y de la Administración pública gallega que la propia alcaldesa de Porqueira definió como oscuras».

Si bien indican que la regidora «cumple con el deber democrático de informar que va en su cargo», «el resto de alcaldes, no». «Están, de manera pasiva o activa, favoreciendo la invasión eólica y la ocupación de una parte valiosísima del territorio», aseguran.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...