InicioActualidadStop Eólicos Xurés Celanova acusa a varios alcaldes de la zona de...

Stop Eólicos Xurés Celanova acusa a varios alcaldes de la zona de ser «cómplices» del expolio de Terras Altas

Publicada el


Stop Eólicos Xurés Celanova ha denunciado la «complicidad» de los alcaldes de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Bande, Verea e Celanova con el «gran expolio de Terras Altas que están ejecutando Greenalia y otras».

Para la organización, la intervención este sábado de la alcaldesa de Porqueira «saca a la luz la línea de alta tensión que conectará los proyectos eólicos de las corporaciones energéticas desed la raya seca de A Limia hasta Terras de Celanova con la central de Frieria en el Miño».

Explican que serán más de 50 kilómetros de LAT que atravesarán el valle de Salas, el del Limia por la Veiga de Ponteliñares, el Monte Grande y el Monte da Neve, y la parte nororiental de la sierra de O Laboreiro, afectando poblaciones y a cursos fluviales para dar servicio a un macro-proyecto eólico que incluye los polígonos de Lamas (dos proyectos), Gomariz, Monte Grande-Ourille y Monte da Neve, y se ofrecerá para la repotenciación del polígono de O Vieiro, y dar salida a la producción de Iberdrola en O Larouco y en los límites del Parque Natural do Xurés, donde además se proyectan tres polígonos que conectarán con el ya operativo entre Baltar y Cualedro.

«Más de 14.500 hectáreas de las montañas más destacadas de las comarcas de A Limia y de As Terras de Celanova, entre O Larouco y O Laboreiro, están en manos de multinacionales privadas con derechos durante 25 o más años sobre los suelos», lamentan.

Informan también de que Stop Eólicos Xurés Celanova ha registrado esta semana alegaciones contra el proyecto PE Lamas de Feás (Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín), y antes ya había presentado alegaciones y manifestó su oposición a los proyectos LAT de O Xurés (entre Baltar y Muíños), LAT de O Larouco (Baltar y Xinzo), PE de San Martiño (Baltar) y PE Monte da Neve (Celanova-Verea).

Aseguran que en todos estos procedimientos la plataforma se personará a través de la coordinadora gallega Eólica Así Non, «con el fin de informar a los vecinos sobre las prácticas empresariales y de la Administración pública gallega que la propia alcaldesa de Porqueira definió como oscuras».

Si bien indican que la regidora «cumple con el deber democrático de informar que va en su cargo», «el resto de alcaldes, no». «Están, de manera pasiva o activa, favoreciendo la invasión eólica y la ocupación de una parte valiosísima del territorio», aseguran.

últimas noticias

El Ciclo Mestre Mateo llevará el cine gallego a ocho municipios de Lugo en su nueva edición

La provincia de Lugo volverá a convertirse este año en un nuevo escenario para...

AM- Besteiro ve necesario «corregir errores» en las PAU, pero rechaza la «injerencia política» de la Xunta en la CIUG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado necesario "corregir los...

Heridas dos personas en una salida de vía en Fene (A Coruña)

Dos personas han resultado heridas este miércoles después de sufrir una salida de vía...

Condenado a 11 años de prisión por agredir sexualmente a una clienta con discapacidad en A Pobra de San Xiao (Lugo)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 11 años...

MÁS NOTICIAS

Condenado a 11 años de prisión por agredir sexualmente a una clienta con discapacidad en A Pobra de San Xiao (Lugo)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 11 años...

Galicia registró en 2026 la primavera climatológica más seca desde 1990

Galicia registró la primavera climatológica -periodo que comprende los meses de marzo, abril y...

El Ayuntamiento de Santiago comprará edificios en desuso para convertirlos en vivienda de alquiler asequible

El Ayuntamiento de Santiago destinará tres millones de euros para comprar edificios en desusos...