Las quemas agrícolas y forestales realizadas por particulares quedan prohibidas «desde este momento y hasta nuevo aviso» debido a las potenciales complicaciones derivadas de las condiciones climatológicas.
La Consellería do Medio Rural ha comunicado este viernes que ya no se darán más permisos y los ya concedidos quedarán en suspenso a partir de este momento. Solo quedan excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos.
Asimismo, la Xunta ha informado de que toma esta decisión tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y «una vez analizados al por menor los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego».
En este sentido, también ha argumentado que la normativa -Decreto 105/2006, por el que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblación forestal- prohíbe las quemas en cuanto las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.
En esta misma línea, la Consellería do Medio Rural ha pedido colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento. Además, el departamento que dirige José González ha recordado que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.