InicioSOCIEDADSatse reivindica la jubilación anticipada voluntaria a los enfermeros por el Día...

Satse reivindica la jubilación anticipada voluntaria a los enfermeros por el Día Mundial de la Seguridad y Salud

Publicada el


El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al Gobierno, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que reconozca «las penosas, tóxicas y peligrosas condiciones laborales» de los enfermeros y posibilite la jubilación anticipada voluntaria a un colectivo que, según la evidencia científica, pierde años de vida y tiene más posibilidades de fallecer o sufrir determinados cánceres y otras enfermedades a consecuencia de su labor asistencial y de cuidados.

De esta manera, el Sindicato se ha sumado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos internacionales y nacionales para poner el foco en la repercusión que tiene enla salud y seguridad de los profesionales su entorno y desempeño laboral.

Al respecto, Satse subraya que los enfermeros sufren a diario una continua sobrecarga y tensión asistencial y unos niveles muy altos de responsabilidad y estrés que, junto con la exposición a una serie de riesgos inherentes a su ejercicio profesional (biológicos, químicos, físicos, psicosociales, ergonómicos), conlleva la aparición de determinadas patologías y problemas de salud que se incrementan o empeoran con el paso de los años.

Según la OIT, los profesionales sanitarios pierden cinco años devida por cada 15 años de trabajo en turno de noche, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencia una clara relación entre el trabajo nocturno y el desarrollo de tumores y cánceres, de mama en el caso de las mujeres y de próstata en el hombre, así como un mayor número de abortos espontáneos y partos prematuros en las mujeres embarazadas.

«Ante esta realidad, y pese a que la Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación puede ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, el Gobierno sigue dando la espalda a las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país y no salda una clara deuda pendiente que mantiene con este colectivo desde hace muchos años», apunta Satse.

Asimismo, el Sindicato recuerda que acceder a la jubilación anticipada mejoraría la atención a los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario dado que los enfermeros, por la naturaleza y complejidad de su trabajo, necesitan una pericia y habilidades específicas, así como un estado de permanente alerta y vigilancia, que se ven afectadas y deterioradas a causa de la evolución cronológica natural de las personas.

últimas noticias

Tranvías amplía su flota hasta los 103 autobuses para reforzar el transporte urbano en A Coruña

Tranvías incorpora dos autobuses rígidos de 12 metros a su flota de A Coruña...

Accidente.- La política gallega muestra su solidaridad con las víctimas de Urda (Toledo) desde el Parlamento

Medio centenar de representantes políticos gallegos, entre los que se incluyen responsables del PPdeG,...

El Consultivo ve «acertada» la adscripción de Transparencia, que supera en seis meses las quejas a la Valedora en 2025

El presidente del Consello Consultivo, Andrés Lago Louro, ha insistido en que la adscripción...

Accidente.- Galicia muestra su solidaridad con las víctimas del siniestro en Urda (Toledo) con minutos de silencio

Galicia ha registrado en esta jornada nuevas convocatorias de minutos de silencio para expresar...

MÁS NOTICIAS

Tranvías amplía su flota hasta los 103 autobuses para reforzar el transporte urbano en A Coruña

Tranvías incorpora dos autobuses rígidos de 12 metros a su flota de A Coruña...

Accidente.- Galicia muestra su solidaridad con las víctimas del siniestro en Urda (Toledo) con minutos de silencio

Galicia ha registrado en esta jornada nuevas convocatorias de minutos de silencio para expresar...

Pacientes con psoriasis demandan un tratamiento multidisciplinar y evitar que afectados queden sin atención

Más de 62.000 personas padecen psoriasis en Galicia, apróximadamente un 1,7% de la población,...