La Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm) tacha la propuesta de ley de montes, presentada por la Consellería de Medio Rural, de «intento de robo» de terrenos a los vecinos comuneros. Por ello, llama a presentar alegaciones hasta el 9 de mayo, plazo en el que termina la consulta pública del texto.
En un comunicado, alerta de que «la intención de esta Consellería es desnaturalizar» los montes vecinales para «proceder a su privatización», con «una nueva definición de vecinos comuneros».
La entidad indica que son vecinos comuneros las personas que viven en el lugar en el que existe el monte vecinal, por lo que modificar «la condición de vecino comunero solo se puede entender como una pretensión del Gobierno gallego de desnaturalizar el carácter germánico de titularidad vecinal dando entrada a personas físicas y jurídicas aunque no sean comuneros».
Además, muestras sus reticencias a que uno de los objetivos sea «armonizar» la normativa de montes vecinales con la estatal. Y es que recuerda que en el Estado «no está reconocido el derecho germánico», en el que se basan estos terrenos, por lo que «la palabra armonizar implicar dotar a las comunidades de montes de personalidad jurídica para convertirlos en titularidades de carácter privado».
«El carácter germánico de la titularidad vecinal implica que la propiedad es indivisible e intransferible y esta condición de los montes vecinales es el gran obstáculo para el afán privatizador del Gobierno gallego», sostiene.
Otra de las críticas que hace al texto es que el Partido Popular pretende decir que «el funcionamiento asambleario y democrático es otro obstáculo para su afán de privatizar los montes vecinales y entregarlos a las empresas madereras».