InicioSOCIEDADAplazan al 5 de octubre el inicio del juicio por el accidente...

Aplazan al 5 de octubre el inicio del juicio por el accidente del Alvia tras la petición de tres letrados

Publicada el


Las alegaciones presentadas por tres letrados personados en la causa han obligado al Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago a aplazar el inicio del juicio por el accidente del tren Alvia en Angrois, inicialmente previsto para el 20 de septiembre, al 5 de octubre, así como a cambiar los señalamientos de las distintas sesiones.

En concreto, el abogado de uno de los acusados, el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte, el de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y el letrado de una de las aseguradoras alegaron que ya tenían otros juicios señalados con anterioridad en las mismas fechas, por lo que reclamaron la suspensión o el cambio de señalamiento de algunas de las sesiones.

En el auto, contra el que no cabe recurso, la magistrada recuerda que, «a pesar de su complejidad», el juicio por el accidente del Alvia, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, «carece de preferencia sobre otros señalados con anterioridad», según la ley.

Por ello, accede a la petición de los abogados, lo que, entre otras cosas, implica «atrasar el inicio del juicio al cinco de octubre y rehacer el calendario, respetando, con todo, la prueba a practicar en las distintas sesiones» y las fechas en las que las partes no han puesto problema.

La vista oral, en la que está previstas la participación de más de 700 testigos y peritos, comenzará el 5 de octubre, con l a parte penal, que se desarrollará hasta el 3 de febrero –y no, como inicialmente, hasta el 23 de diciembre–. La acción civil se iniciará el 14 de febrero y se prolongará hasta mediados de junio. Desde el 20 de junio y hasta su finalización, el juzgado ha reservado los martes, miércoles y jueves para la práctica documental, las conclusiones y los informes.

últimas noticias

Turismo.- Los trenes turísticos de Galicia cierran la temporada con una ocupación del 93,4%

Los trenes turísticos de Galicia cerraron la temporada 2026 con una ocupación media del...

Filosa valora ampliar la alianza entre Stellantis y Leapmotor y garantiza la producción de la K9 en Vigo

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha puesto sobre la mesa la posibilidad...

Rueda participa este martes en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas

Este lunes ha arrancado una nueva edición de la Semana de las Regiones, con...

(AMP)Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) en una jornada con heridos leves en accidentes de tráfico en Galicia

Un ciclista ha fallecido este lunes en Foz (Lugo) en una jornada en la...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil conmemora con actos en toda Galicia su patrona

La Guardia Civil ha conmemorado con actos en toda Galicia su patrona en el...

El Consello da Cultura Galega ve «buenas intenciones» pero «falta de concreción» en el plan sobre el uso del gallego

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra, ha considerado que la actualización...

Centros de Secundaria acogen un programa de la Xunta para impulsar presencia de mujeres en sectores masculinizados

Un total de cien centros de Secundaria han sido seleccionados en Galicia para participar...