InicioSOCIEDADAplazan al 5 de octubre el inicio del juicio por el accidente...

Aplazan al 5 de octubre el inicio del juicio por el accidente del Alvia tras la petición de tres letrados

Publicada el


Las alegaciones presentadas por tres letrados personados en la causa han obligado al Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago a aplazar el inicio del juicio por el accidente del tren Alvia en Angrois, inicialmente previsto para el 20 de septiembre, al 5 de octubre, así como a cambiar los señalamientos de las distintas sesiones.

En concreto, el abogado de uno de los acusados, el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte, el de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y el letrado de una de las aseguradoras alegaron que ya tenían otros juicios señalados con anterioridad en las mismas fechas, por lo que reclamaron la suspensión o el cambio de señalamiento de algunas de las sesiones.

En el auto, contra el que no cabe recurso, la magistrada recuerda que, «a pesar de su complejidad», el juicio por el accidente del Alvia, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, «carece de preferencia sobre otros señalados con anterioridad», según la ley.

Por ello, accede a la petición de los abogados, lo que, entre otras cosas, implica «atrasar el inicio del juicio al cinco de octubre y rehacer el calendario, respetando, con todo, la prueba a practicar en las distintas sesiones» y las fechas en las que las partes no han puesto problema.

La vista oral, en la que está previstas la participación de más de 700 testigos y peritos, comenzará el 5 de octubre, con l a parte penal, que se desarrollará hasta el 3 de febrero –y no, como inicialmente, hasta el 23 de diciembre–. La acción civil se iniciará el 14 de febrero y se prolongará hasta mediados de junio. Desde el 20 de junio y hasta su finalización, el juzgado ha reservado los martes, miércoles y jueves para la práctica documental, las conclusiones y los informes.

últimas noticias

La Real Academia Galega celebra este jueves en Cambados el centenario de la publicación de ‘O Mariscal’

El ciclo 'Momentos da cultura galega' de la Real Academia Galega conmemorará este jueves...

Pesca.- La Xunta urge una «prórroga» del acuerdo con Mauritania para garantizar la actividad pesquera de flota gallega

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha reclamado al...

Consello.- Más monitores y mayor «flexibilidad» para serlo: la norma que regula actividades de tiempo libre se actualiza

El Gobierno gallego ha acometido el desarrollo del título II de la Lei de...

El proyecto de baterías ‘Bess Belesar’, en Chantada, prevé una franja cortafuegos frente al riesgo de incendio forestal

La instalación de una planta de almacenamiento de energía a través de baterías denominado...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta urge una «prórroga» del acuerdo con Mauritania para garantizar la actividad pesquera de flota gallega

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha reclamado al...

Consello.- Más monitores y mayor «flexibilidad» para serlo: la norma que regula actividades de tiempo libre se actualiza

El Gobierno gallego ha acometido el desarrollo del título II de la Lei de...

Marcha Mundial das Mulleres en Ourense exige a Educación informar a familias sobre las supuestas agresiones en un centro

Miembros de la Marcha Mundial das Mulleres han vuelto a concentrarse este martes ante...