InicioSOCIEDADAplazan al 5 de octubre el inicio del juicio por el accidente...

Aplazan al 5 de octubre el inicio del juicio por el accidente del Alvia tras la petición de tres letrados

Publicada el


Las alegaciones presentadas por tres letrados personados en la causa han obligado al Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago a aplazar el inicio del juicio por el accidente del tren Alvia en Angrois, inicialmente previsto para el 20 de septiembre, al 5 de octubre, así como a cambiar los señalamientos de las distintas sesiones.

En concreto, el abogado de uno de los acusados, el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte, el de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y el letrado de una de las aseguradoras alegaron que ya tenían otros juicios señalados con anterioridad en las mismas fechas, por lo que reclamaron la suspensión o el cambio de señalamiento de algunas de las sesiones.

En el auto, contra el que no cabe recurso, la magistrada recuerda que, «a pesar de su complejidad», el juicio por el accidente del Alvia, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, «carece de preferencia sobre otros señalados con anterioridad», según la ley.

Por ello, accede a la petición de los abogados, lo que, entre otras cosas, implica «atrasar el inicio del juicio al cinco de octubre y rehacer el calendario, respetando, con todo, la prueba a practicar en las distintas sesiones» y las fechas en las que las partes no han puesto problema.

La vista oral, en la que está previstas la participación de más de 700 testigos y peritos, comenzará el 5 de octubre, con l a parte penal, que se desarrollará hasta el 3 de febrero –y no, como inicialmente, hasta el 23 de diciembre–. La acción civil se iniciará el 14 de febrero y se prolongará hasta mediados de junio. Desde el 20 de junio y hasta su finalización, el juzgado ha reservado los martes, miércoles y jueves para la práctica documental, las conclusiones y los informes.

últimas noticias

Pontón lamenta que Rueda use «excusas de mal pagador» para justificar el ‘no’ al traspaso de la AP-9: «Es una vergüenza»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado al presidente de la Xunta,...

El BNG reclama la adaptación urgente del CEIP de Esteiro, en Ferrol, para garantizar la accesibilidad de un alumno

El diputado del BNG Mon Fernández ha reclamado este viernes a la Xunta la...

El Gobierno advierte de teorías «negacionistas» de LGTBI+ y apuesta por «ampliar derechos para fortalecer la democracia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido de la existencia de...

Sanidade llama a donar sangre en verano para garantizar las necesidades y anuncia una nueva unidad móvil para Ferrol

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, hizo este viernes un llamamiento a la...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno advierte de teorías «negacionistas» de LGTBI+ y apuesta por «ampliar derechos para fortalecer la democracia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido de la existencia de...

Sanidade llama a donar sangre en verano para garantizar las necesidades y anuncia una nueva unidad móvil para Ferrol

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, hizo este viernes un llamamiento a la...

El pleno de Viana do Bolo (Ourense) aprueba por unanimidad pedir a la Xunta la declaración de emergencia tras las riadas

El Ayuntamiento de Viana do Bolo (Ourense) ha aprobado por unanimidad, en el pleno...