InicioSOCIEDADAplazan al 5 de octubre el inicio del juicio por el accidente...

Aplazan al 5 de octubre el inicio del juicio por el accidente del Alvia tras la petición de tres letrados

Publicada el


Las alegaciones presentadas por tres letrados personados en la causa han obligado al Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago a aplazar el inicio del juicio por el accidente del tren Alvia en Angrois, inicialmente previsto para el 20 de septiembre, al 5 de octubre, así como a cambiar los señalamientos de las distintas sesiones.

En concreto, el abogado de uno de los acusados, el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte, el de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y el letrado de una de las aseguradoras alegaron que ya tenían otros juicios señalados con anterioridad en las mismas fechas, por lo que reclamaron la suspensión o el cambio de señalamiento de algunas de las sesiones.

En el auto, contra el que no cabe recurso, la magistrada recuerda que, «a pesar de su complejidad», el juicio por el accidente del Alvia, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, «carece de preferencia sobre otros señalados con anterioridad», según la ley.

Por ello, accede a la petición de los abogados, lo que, entre otras cosas, implica «atrasar el inicio del juicio al cinco de octubre y rehacer el calendario, respetando, con todo, la prueba a practicar en las distintas sesiones» y las fechas en las que las partes no han puesto problema.

La vista oral, en la que está previstas la participación de más de 700 testigos y peritos, comenzará el 5 de octubre, con l a parte penal, que se desarrollará hasta el 3 de febrero –y no, como inicialmente, hasta el 23 de diciembre–. La acción civil se iniciará el 14 de febrero y se prolongará hasta mediados de junio. Desde el 20 de junio y hasta su finalización, el juzgado ha reservado los martes, miércoles y jueves para la práctica documental, las conclusiones y los informes.

últimas noticias

Accidente.- Puente critica la «doble vara de medir» de Feijóo con los accidentes de Urda y Angrois

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado la doble vara...

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

MÁS NOTICIAS

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba mejoras en vías y un convenio para actividades con Santiago

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado mejoras en vías provinciales...

El Ayuntamiento de Santiago recibirá el martes a Alejandra Neira, campeona del mundo júnior en ciclismo en ruta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha confirmado que el martes, 3 de noviembre,...