La Unión de Consumidores de Galicia y la organización agraria Agromuralla pondrán en marcha un observatorio enfocado a monitorizar la variación de los precios en la leche para identificar «dónde quedan los márgenes de revalorización del producto final».
El próximo miércoles tendrá lugar en la sede de Agromuralla en la ciudad de Lugo la presentación de esta iniciativa, que busca «detectar el desfase» que se produce entre el precio final para el consumidor y lo que perciben los productores.
Las entidades promotoras del observatorio recuerdan que la leche ha sido uno de los productos del supermercado que más se han encarecido durante el último año, con un aumento del 11,5%.
Así, ponen el foco en el «desfase» que se da entre los 3,7 céntimos que reciben a mayores los productores respecto a las cifras de hace un año y los 11 céntimos que paga de más el consumidor final en comparación con lo que abonaba a comienzos de 2021.
Para analizar y conocer las causas de esta situación, Agromuralla y UCG estudiarán la evolución del precio de brick de leche entera y las cuantías que percibe el productor por cada litro de leche base.
Justifican esta elección por ser la leche entera la que menos transformación sufre en la cadena y por la imposibilidad de comparar el régimen de primas y penalizaciones «que de forma tan diferente utiliza» la industria «en sus contratos o liquidaciones».
El objetivo, según destacan los promotores, es conocer cuándo se producen las variaciones de precios, por qué se dan y a dónde van a parar esos céntimos que se encarecen entre que la leche sale de las granjas y llega a los supermercados.
Todo ello para «ir retratando progresivamente» a los agentes que intervienen en la cadena de valor de los productos lácteos, inciden UCG y Agromuralla en un comunicado.