Fue uno de los retos marcados este año y, al final, se ha logrado. ‘Posto’, el perro que más tiempo llevaba interno en las instalaciones del Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de la Diputación de Pontevedra disfruta ya de un hogar tras ser adoptado por una familia de Cardiff (Gales).

Este Sttafordshire Terrier había sido recogido en Redondela en julio del año 2018, cuando era un cachorro, y fueron múltiples los llamamientos para su adopción por parte de la presidenta provincial, Carmela Silva, después de que en el pasado 2021 abandonasen el centro perros de mayor edad.

La adopción de ‘Posto’ fue posible gracias a la mediación de una red de personas voluntarias que ya habían colaborado con CAAN en otras ocasiones y que mantienen contacto con una de las fundadoras, gallega y afincada en Reino Unido, de la asociación británica Five Circles Dog Rescue.

Gracias a ella se encontró hogar para ‘Posto’, cuya salida del centro tenía a priori más dificultades, ya que en España su raza está catalogada como potencialmente peligrosa. No ocurre lo mismo en las islas británicas, y el perro está ya en su nuevo destino y con su nueva familia en Gales, donde viajó la pasada Semana Santa.

La salida de ‘Posto’ lleva aparejada otra buena noticia, que es que ya no hay en CAAN animales que lleven en el centro más de dos años, en el marco del objetivo de la Diputación de Pontevedra de que los perros pasen el menor tiempo posible en las instalaciones y consigan su adopción.

Hoy por hoy, los perros más veteranos son ‘Solo’ y ‘Pasalo’, ambos con una edad de ocho años y que están acogidos desde el 2020, cuando fueron recogidos en Marín y Sanxenxo, respectivamente. En lo que se refiere al animal de mayor edad, es la perra ‘Puri’, que cuenta con once años y que fue recogida en el ayuntamiento de O Porriño. La adopción de estos perros es ahora la prioridad que se marca la institución provincial.