Los ingresos con gripe confirmada en Galicia ascienden a 328 desde el principio de la temporada, de ellos 31 hospitalizados en la última semana, lo que supone un nivel semejante a la semana anterior.
Así consta en el quinto informe publicado por el Sergas de ‘Vixilancia da gripe en Galicia’, recogido por Europa Press, en el que se indica que en lo que va de temporada sólo en seis casos se necesitó ingreso en la UCI y de las 12 personas que fallecieron con el virus, se considera que tres lo hicieron por gripe –sin cambios con respecto a la semana anterior–.
En cuanto a los registros en Atención Primaria, en la semana que terminó el 17 de abril, la vigilancia basa en los registros de gripe en este primer nivel asistencial muestra «un nuevo descenso en la razón entre el número de personas que consultaron casos por gripe y el número de médicos que las registraron».
CONSULTAS
Por ello, el Sergas indica que en esa semana la tendencia de la actividad fue decreciente en el marco del nivel bajo de intensidad. La tasa de consultas bajó ligeramente en todas las provincias y en el conjunto de Galicia se situó en los 10 casos por 100.000 habitantes.
En el informe se apunta que el «ligero descenso» en esta tasa se observó también en todos los grupos de edad y el de cero a cuatro años «sigue siendo el que la tiene más elevada», con 25 consultas con 100.000 habitantes.
En cuanto a la vigilancia microbiológica, en la semana 15 la positividad de las muestras estudiadas para el virus tipo A creció ligeramente, pero sigue baja (4%). El virus predominante durante la temporada es del tipo A, relacionado con la práctica totalidad de los diagnósticos y de los que fueron subtipados todos corresponden al subtipo A(H3N2), que no predominaba en Galicia desde la temporada 2018/19.