El BNG de Vigo ha exigido el cese inmediato del concejal de Fomento y Servicios, Javier Pardo, por el «esquirolaje institucional» practicado ante la huelga convocada en el servicio de limpieza de dependencias municipales, y después de que los sindicatos denunciasen que «por orden del alcalde» un retén de otra concesionaria (FCC) estuvo realizando las tareas de las trabajadoras en huelga.
En una rueda de prensa, el edil nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, se ha referido a lo ocurrido en la mañana de este martes en el Consistorio, denunciado por los sindicatos, y ha criticado que el gobierno de Abel Caballero ha «practicado el esquirolaje», intentando «dinamitar el ejercicio de un derecho fundamental, como es el de huelga».
Además, también ha censurado la justificación «oficiosa» del gobierno local, que alegó que la presencia de operarios de FCC (escoltados por Policía Local) fue un error cometido por un trabajador sin conocimiento del propio gobierno local. «Es una inaceptable tomadura de pelo», ha advertido Pérez Igrexas.
Al respecto, ha reclamado que se depuren responsabilidades políticas, que se cese al concejal del área, Javier Pardo, y que se den «explicaciones claras».
Por otra parte, ha avanzado que los servicios jurídicos del BNG estudiarán la posibilidad de «emprender acciones legales», para «que no quede impune» el «atropello» del gobierno local a los derechos de las trabajadoras en huelga (casi todas son mujeres en el servicio)