El padre de Desirée Leal, la niña de siete años asesinada por su madre en mayo de 2019 en Muimenta (Lugo), José Manuel Leal, quiere que Ana Sandamil pague las costas del juicio que la condenó a prisión permanente revisable por este crimen.
A raíz de la celebración de una vista para decidir si se le amplía la prisión provisional mientras se decide sobre el recurso presentado ante el TSXG por su defensa, el padre de la víctima ha confiado en que el alto tribunal gallego vaya en la misma línea de condena que la Audiencia Provincial y que ella pueda acudir al Tribunal Supremo. «No tiene nada que perder, más cárcel no le va a caer», ha dicho.
En todo caso, ha criticado que Sandamil «tenga dinero para pagar ese recurso y no lo tenga para pagar las costas del juicio» ni la indemnización. «Si la justicia estuviera de otra forma pienso que aunque esté en su derecho a recurrir tiene que hacerse cargo de las costas del juicio, a mi me supone un desembolso importante de dinero y pagar al abogado», ha añadido.
José Manuel Leal ha calculado que con las «costas» del juicio de Lugo, 6.000 euros, y las que se deriven del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, otros 6.000, él se habrá gastado «sobre 12.000 euros».