InicioECONOMÍALa Xunta pide a Sanidad que autorice incorporar 64 plazas de Medicina...

La Xunta pide a Sanidad que autorice incorporar 64 plazas de Medicina Familiar al MIR de este año para Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que ha remitido una carta a la Ministra de Sanidad la pasada semana para pedir que autorice incorporar 64 plazas de Medicina de Familia al MIR de este año para Galicia, y ha expresado su esperanza de que el gobierno central no rechace la petición.

Así lo ha trasladado durante su intervención en una visita a las obras de ampliación del centro de salud de O Porriño (Pontevedra), donde ha reiterado que el sistema sanitario gallego, al igual que el del resto de Comunidades Autónomas, tiene dificultad para cubrir esas plazas ante la falta de profesionales.

Ante la próxima elección de plazas por parte de los MIR que han aprobado el examen de hace unas semanas, el presidente gallego ha solicitado que, en el proceso de elección, los futuros residentas puedan escoger las 64 plazas de Medicina Familiar cuya acreditación fue solicitada por la Xunta en noviembre pasado.

El respecto, Núñez Feijóo ha recalcado que el gobierno autonómico está dispuesto a asumir la formación de esos médicos, a contratarlos a todos y a financiar las plazas.

Según ha recordado, el Ejecutivo que preside anunció una oferta pública de empleo, sin examen de oposición, para cubrir 106 plazas de esta especialidad, a través de un concurso de méritos; y, desde 2019, se crearon 331 plazas nuevas de diferentes categorías en la sanidad pública.

Núñez Feijóo ha querido así reafirmar el compromiso de la Xunta con la Atención Primaria, poniendo en valor los recursos para ampliar el personal y también las inversiones en infraestructuras. Al respecto, ha subrayado que, solo en el área sanitaria de Vigo, se han puesto en marcha o remodelado 13 centros de salud y existe un compromiso para construir o ampliar otros 7; todo ello, además de la apertura del hospital Álvaro Cunqueiro y de la remodelación del hospital Meixoeiro.

AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE O PORRIÑO

Con respecto al centro de salud y PAC de O Porriño, Feijóo ha señalado que, con su ampliación, se cumple el compromiso adquirido por el gobierno gallego que, con una inversión de más de 4,5 millones de euros, casi duplicará la superficie de las actuales instalaciones.

La intervención permitirá que, a mediados de 2023, los vecinos de esta localidad tengan a su disposición dos nuevas consultas de Medicina de Familia, una nueva consulta de Pediatría, una consulta de Enfermería y un área de Fisioterapia.

Durante el acto, el alcalde de O Porriño, Manuel Alejandro Lorenzo, ha celebrado que las obras de ampliación dan respuesta a una demanda de hace muchos años, y ha agradecido el compromiso de la Xunta con este municipio de más de 20.000 habitantes.

últimas noticias

La Xunta defiende la utilidad pública del deporte como fuente de salud y bienestar

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó esta tarde en el...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...

Pesca.- La Xunta promociona la «calidad y sabor» del pescado y marisco gallego en la Seafood Global Expo de Barcelona

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado este martes el stand de la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende la utilidad pública del deporte como fuente de salud y bienestar

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó esta tarde en el...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad al perder siete hectómetros cúbicos en la última semana

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad después de que los...