InicioActualidadCuatro mujeres reciben el premio Valedora do Pobo por sus trabajos sobre...

Cuatro mujeres reciben el premio Valedora do Pobo por sus trabajos sobre igualdad de género

Publicada el


El paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC) ha acogido este lunes la entrega de premios Valedora do Pobo para trabajos de fin de grado y fin de máster, que han recaído en cuatro mujeres.

Al acto han asistido la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; el rector de la UDC, Julio Abalde, y el de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, así como las autoras de los trabajos premiados.

Durante la presentación de estos premios, la Valedora do Pobo ha destacado que «está bien» celebrar que existe una «cantera» en el tema de igualdad, pero ha apostillado que «no debemos relajarnos».

En este sentido, la conselleira ha explicado que la igualdad tiene que trabajarse de manera «trasversal», aunque ha incidido en que, «fundamentalmente», la prevención comienza con la educación desde las escuelas y «sobre todo» en la universidad.

Lorenzana ha explicado que es «básico» que la coeducación y los valores en materia de igualdad de género «calen entre la juventud» porque estos jóvenes formarán una nueva sociedad.

PREMIADAS

Este premio nace del convenio firmado por las universidades con la Valedora do Pobo con la intención de promover un «corpus» que fomente el abordaje científico y la investigación académica en temática de igualdad.

El trabajo de Sara González da voz a las mujeres afectadas por el amianto, sobre todo en relación con el lavado de ropa de sus maridos a las cuales la seguridad social «no les reconoce nada» porque no son trabajadoras.

Manuela Blanco, por su parte, visibiliza en su estudio a las cuidadoras de personas dependientes en el rural y Ana Feijóo relata los estereotipos que todavía están presentes en las mujeres deportistas, especialmente en la alterofilia. En el caso de Raquel Fernández, su trabajo analiza el devenir del movimiento feminista en Galicia durante la transición.

Los cuatro trabajos premiados tienen una dotación económica de 1.000 euros y la publicación en la web de la Valedora do Pobo en su espacio ‘Falamos de feminismo’

últimas noticias

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

MÁS NOTICIAS

Ángeles Vázquez anima a los ciudadanos a apostar por el reciclaje de vidrio en las fechas navideñas

La conselleira de Medio Ambiente Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a los ciudadanos...

Rural.- La Xunta concede 17 millones en ayudas para la reconstrucción por incendios, con 67 solicitudes para casas

La Xunta ha concedido 17,4 millones de euros en ayudas para apoyar a ciudadanos...

Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez, nuevo jefe del Estado Mayor del cuartel del Mando de Apoyo a la Maniobra de A Coruña

El coronel Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez ha tomado posesión como nuevo jefe del Estado...