InicioActualidadCuatro mujeres reciben el premio Valedora do Pobo por sus trabajos sobre...

Cuatro mujeres reciben el premio Valedora do Pobo por sus trabajos sobre igualdad de género

Publicada el


El paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC) ha acogido este lunes la entrega de premios Valedora do Pobo para trabajos de fin de grado y fin de máster, que han recaído en cuatro mujeres.

Al acto han asistido la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; el rector de la UDC, Julio Abalde, y el de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, así como las autoras de los trabajos premiados.

Durante la presentación de estos premios, la Valedora do Pobo ha destacado que «está bien» celebrar que existe una «cantera» en el tema de igualdad, pero ha apostillado que «no debemos relajarnos».

En este sentido, la conselleira ha explicado que la igualdad tiene que trabajarse de manera «trasversal», aunque ha incidido en que, «fundamentalmente», la prevención comienza con la educación desde las escuelas y «sobre todo» en la universidad.

Lorenzana ha explicado que es «básico» que la coeducación y los valores en materia de igualdad de género «calen entre la juventud» porque estos jóvenes formarán una nueva sociedad.

PREMIADAS

Este premio nace del convenio firmado por las universidades con la Valedora do Pobo con la intención de promover un «corpus» que fomente el abordaje científico y la investigación académica en temática de igualdad.

El trabajo de Sara González da voz a las mujeres afectadas por el amianto, sobre todo en relación con el lavado de ropa de sus maridos a las cuales la seguridad social «no les reconoce nada» porque no son trabajadoras.

Manuela Blanco, por su parte, visibiliza en su estudio a las cuidadoras de personas dependientes en el rural y Ana Feijóo relata los estereotipos que todavía están presentes en las mujeres deportistas, especialmente en la alterofilia. En el caso de Raquel Fernández, su trabajo analiza el devenir del movimiento feminista en Galicia durante la transición.

Los cuatro trabajos premiados tienen una dotación económica de 1.000 euros y la publicación en la web de la Valedora do Pobo en su espacio ‘Falamos de feminismo’

últimas noticias

Rueda reivindica el Hospital do Salnés como ejemplo del éxito del modelo comarcal en centros hospitalarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en el acto...

Letras.- Renfe conmemorará el Día das Letras Galegas con una campaña en colaboración con la Xunta

Renfe y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se unen un año más...

Digital.- Galicia y Portugal unen esfuerzos con la ampliación de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

Galicia y Portugal han dado un paso importante para la ciberseguridad en la UE,...

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el Hospital do Salnés como ejemplo del éxito del modelo comarcal en centros hospitalarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en el acto...

El Ayuntamiento de Lugo niega la supresión de la publicación de la Agenda Cultural semanal

El Ayuntamiento de Lugo ha negado la supresión de la publicación de la Agenda...

EL BNG de Lugo reprocha al PP los cambios en materia cultural y Queremos Galego convoca protesta

El BNG de Lugo ha reprochado al PP los cambios en materia cultural, con...