InicioActualidadCuatro mujeres reciben el premio Valedora do Pobo por sus trabajos sobre...

Cuatro mujeres reciben el premio Valedora do Pobo por sus trabajos sobre igualdad de género

Publicada el


El paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC) ha acogido este lunes la entrega de premios Valedora do Pobo para trabajos de fin de grado y fin de máster, que han recaído en cuatro mujeres.

Al acto han asistido la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; el rector de la UDC, Julio Abalde, y el de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, así como las autoras de los trabajos premiados.

Durante la presentación de estos premios, la Valedora do Pobo ha destacado que «está bien» celebrar que existe una «cantera» en el tema de igualdad, pero ha apostillado que «no debemos relajarnos».

En este sentido, la conselleira ha explicado que la igualdad tiene que trabajarse de manera «trasversal», aunque ha incidido en que, «fundamentalmente», la prevención comienza con la educación desde las escuelas y «sobre todo» en la universidad.

Lorenzana ha explicado que es «básico» que la coeducación y los valores en materia de igualdad de género «calen entre la juventud» porque estos jóvenes formarán una nueva sociedad.

PREMIADAS

Este premio nace del convenio firmado por las universidades con la Valedora do Pobo con la intención de promover un «corpus» que fomente el abordaje científico y la investigación académica en temática de igualdad.

El trabajo de Sara González da voz a las mujeres afectadas por el amianto, sobre todo en relación con el lavado de ropa de sus maridos a las cuales la seguridad social «no les reconoce nada» porque no son trabajadoras.

Manuela Blanco, por su parte, visibiliza en su estudio a las cuidadoras de personas dependientes en el rural y Ana Feijóo relata los estereotipos que todavía están presentes en las mujeres deportistas, especialmente en la alterofilia. En el caso de Raquel Fernández, su trabajo analiza el devenir del movimiento feminista en Galicia durante la transición.

Los cuatro trabajos premiados tienen una dotación económica de 1.000 euros y la publicación en la web de la Valedora do Pobo en su espacio ‘Falamos de feminismo’

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Reestablecida la circulación de trenes entre Monforte y O Corgo (Lugo) tras la rotura «intencionada» de una catenaria

La circulación ferroviaria entre Monforte de Lemos y la parroquia de Laxosa, en O...

El BNG participa en la movilización de usuarios de la residencia de As Gándaras por unas «condiciones de vida digna»

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, acompañada de la concejala...