El alcalde de Palas de Rei (Lugo), Pablo Taboada, ha apuntado intencionalidad del incendio forestal que afectó a más de 180 hectáreas de monte raso entre la madrugada y la noche del pasado domingo.
Taboada ha asegurado que «todo parece indicar, a priori, que hubo varios focos y que fue intencionado en una zona que ya ha ardido más veces», en la Sierra do Careón.
El fuego se inició sobre las 5,30 horas del domingo en la parroquia de Moredo y para su control se movilizaron 20 brigadas, cinco agentes, seis motobombas, cuatro aviones y cuatro helicópteros.
El alcalde de Palas ha apuntado el «gran daño» que se ha hecho a una zona «que tiene su valor ambiental, porque es en la Sierra do Careón y fueron muchas hectáreas». «Es el primer gran incendio esta temporada en la provincia de Lugo», ha lamentado.
Asimismo, Taboada ha recordado que «hace años ya ardió en otras ocasiones por varios lugares porque es una zona con bastante superficie». «No es una zona muy poblada porque es en la ladera de la montaña. Es una zona de monte bajo, coge parte de la Red Natura y tiene su valor ambiental», ha descrito.
INCENDIO EN HOTEL
Sobre el incendio que se llevó por delante el Hotel La Cabaña el pasado Jueves Santo, el alcalde de Palas de Rei constó, sobre el origen del fuego, que se está a la espera de «que se haga la investigación pertinente». «Hay que lamentar los daños materiales», ha manifestado.
Pablo Taboada ha celebrado que fue «un alivio, entre comillas, porque no hubo daños personales y eso que ese día el hotel estaba al completo y el fuego casi llegó hasta las habitaciones y eso sí que sería un verdadero desastre».
El alcalde ha estimado «pérdidas millonarias porque era un edificio bastante emblemático en Palas de Rei, era de madera y con bastantes metros cuadrados, además en plena temporada». «Las pérdidas fueron cuantiosas», ha indicado. Este fuego se inició de madrugada en las cocinas de dicho hotel con una gran demanda por situarse en el entorno del Camino de Santiago.