InicioSOCIEDADCuentas sitúa a la Diputación de Pontevedra a la cabeza del impulso...

Cuentas sitúa a la Diputación de Pontevedra a la cabeza del impulso a la administración electrónica en los ayuntamientos

Publicada el


Un informe del Tribunal de Cuentas sitúa a las diputaciones de Pontevedra y Barcelona como las referencias en España en el impulso de la administración electrónica en los ayuntamientos de la provincia.

Este informe ha sido presentado en los últimos días a las Cortes Generales, a las diputaciones y a los municipios y destaca que las administraciones provinciales de Pontevedra y Barcelona son las que más recursos económicos destinaron a la transformación electrónica de los ayuntamientos.

Cuentas también señala a la Diputación pontevedresa como una de las tres únicas de España que subvencionó la contratación de la banda ancha a los municipios y entre las cinco que lograron el reto de proporcionar asistencia a más del 90% de los habitantes de aquellos de entre 10.000 y 20.000 habitantes.

La Diputación de Pontevedra también está entre las únicas siete que hicieron informes de seguimiento de la progresiva implantación y, además, entre las que cuentan con carta de servicios para evaluar los compromisos de calidad.

El diputado de Régimen Interior y Hacienda, Carlos López Font, ha comparecido este martes en rueda de prensa para expresar la satisfacción del gobierno provincial por el «aval del Tribunal de Cuentas» a una «apuesta pionera» de la que comienzan «a recoger los frutos al trabajo hecho».

El diputado socialista ha recalcado la dificultad de este proceso antes de señalar que lo conseguido «es la marca de la casa»; una institución «que sirve y atiende a todos los ayuntamientos en igualdad y sin ninguna distinción».

«PIONEROS»

López Font también ha recordado que en diciembre de 2016 «fuimos pioneros en la implantación de la Administración del siglo XXI», al prescindir de los expedientes en papel y de la presencialidad obligada en todos los trámites, «para dar paso a la era de Internet».

El servicio de la Diputación es de adhesión voluntaria y actualmente llega a 64 entidades locales –54 ayuntamientos, seis entidades locales menores y cuatro mancomunidades–. La Diputación les financia el 75 por ciento del coste. Además, el servicio está abierto (más allá del rango de población fiscalizado por el Tribunal de Cuentas) a los 59 municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes.

Finalmente, López Font ha aportado un último dato: la Diputación de Pontevedra figura entre las 12 entidades provinciales de España que prestaron asistencia sobre el registro de empleados públicos habilitados y entre las 20 que garantizaron con su asistencia técnica la protección de datos de carácter personal.

últimas noticias

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...