InicioSOCIEDADEl Sindicato Labrego Galego denuncia que la producción de leche a pérdidas...

El Sindicato Labrego Galego denuncia que la producción de leche a pérdidas continúa

Publicada el


La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, ha denunciado este lunes que la producción de leche a «pérdidas» continúa y que, en muchas ocasiones, son las industrias las que «unilateralmente» imponen los precios.

Vilalba ha trasladado que «el coste medio que plantea la administración pública es mayor que los precios que se originan en las granjas».

En este sentido, ha criticado que se abonan precios de 36 céntimos que están «muy lejos» de los 40 céntimos que planteaba a principios de 2022 la Xunta. Además, ha añadido que hay que tener en cuenta que a principios de año «la luz, el combustible y los cereales estaban más baratos», por lo que, ha detallado, el coste de un litro de leche en estos momentos para un ganadero se sitúa «entre 43 y 44 céntimos».

En esta misma línea, ha lamentado que estas subidas las realizan «unilateralmente» las propias industrias, algo que considera «peligroso» porque, aunque algunas de ellas «conscientes de las dificultades del sector suben un poco el precio», ha asegurado que hay otras que «se empeñan en mantener esos precios bajos».

Asimismo, Vilalba ha reprochado que el sector continúe «sin herramientas» para que el precio que se configure no esté a expensas de «una decisión unilateral de la industria» y ha reconocido que «no hay avances», mientras los precios continúan «por debajo de los costes de producción».

Además, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego ha pedido ayudas de las distintas administraciones para favorecer que las explotaciones lácteas «tengan una base propia de alimentación», después de la subida del maíz y de los cereales, condicionados también por la guerra en Ucrania.

últimas noticias

Rueda zanja la segunda remodelación del mandato con una mudanza competencial y el ascenso de un técnico al que conoce

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha decidido finalmente mover dos piezas para...

El BNG urge a la Comisión Europea una solución definitiva sobre la concesión de la AP-9

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha pedido en el pleno del Parlamento Europeo...

Rueza zanja la segunda remodelación del mandato con una mudanza competencial y el ascenso de un técnico al que conoce

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha decidido finalmente mover dos piezas para...

La Xunta promueve una línea de ayudas para reforzar la presencia de las pymes en sectores como Seguridad y Defensa

La Xunta promueve una nueva línea de ayudas de seis millones de euros para...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Aprobadas las mejoras retributivas y laborales del personal del Sergas y de residentes en formación

La Xunta de Galicia destinará 12.699.833 euros para impulsar un conjunto de mejoras retributivas...

Rural.- La Xunta destina ayudas a agricultores y ganaderos ante los sobrecostes de fertilizantes y gasóleo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado, tras el Consello, que a...

Diputación de Ourense aprueba el expediente de concesión de la planta de residuos de construcción y demolición en Xinzo

La Diputación de Ourense ha aprobado en junta de gobierno el expediente de contratación...