La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha animado a los gallegos a donar sangre durante los días previos a los festivos de Semana Santa, en especial a los donantes A Positivo y 0 Positivo, ya que las reservas de estos grupos presentan niveles bajos, según advierten.
En el comunicado explican que, en periodos vacacionales como el de Semana Santa, puede bajar el número de donaciones, pero no ocurre lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que se necesitan en los centros sanitarios.
Han recordado además que durante todos los días del año se necesitan entre 400 y 500 donaciones de sangre para que los hospitales gallegos realicen su labor asistencial de forma adecuada.
Puede donar sangre cualquier persona mayor de edad, que pese más de 50 kilos y que no padezca o haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre.
Así, las distintas unidades móviles de ADOS visitarán estos días más de 40 ayuntamientos. Este lunes se desplazarán a Pontedeume, Os Rosales y Os Mallos (A Coruña), Silleda, Muros, Vilanova de Arousa, A Cañiza,Fornelos de Montes, Mondoñedo, y Rúa do Paseo (Ourense). El martes, Cedeira, Sada, Canton-Obelisco (A Coruña), Bertamiráns (Ames), A Picota (Mazaricos), O Grove, Balaídos y Rúa Príncipe (Vigo), Ribadeo, Xinzo de Limia; mientras que el miércoles estarán en Miño, A Laracha, Vilaboa, Area Central (Santiago), Sigüeiro (Oroso), Caldas de Reis, Ponteareas, Rúa Príncipe (Vigo), Praza Horta do Seminario (Lugo), y O Posío (Ourense). Ya el sábado, se desplazarán a Cabanas, A Laracha, Milladoiro (Ames), Lalín, Ponteareas, y Xinzo de Limia.
Además, también se pueden realizar donaciones en los hospitales gallegos. Para más información, ADOS dispone de la página web ados.sergas.gal, redes sociales y el teléfono gratuito 900 100 828.