InicioSOCIEDADFeijóo destaca la vuelta "a la situación prepandemia" al decaer la limitación...

Feijóo destaca la vuelta «a la situación prepandemia» al decaer la limitación de comensales en hostelería

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la vuelta «a la situación prepandemia» tras confirmar que a las 00,00 horas de este 9 de abril decaerá la última restricción autonómica vigente en la hostelería de Galicia, en relación a la limitación de comensales por mesa.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras haber publicado el Diario Oficial de Galicia (DOG) la prórroga, avalada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hasta el 23 de abril, de la exigencia del certificado de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funciona, Feijóo ha ratificado que desde la medianoche de este sábado decaerán las restricciones por el Covid-19 en Galicia, en relación a la limitación de comensales.

El mandatario autonómico ha resaltado que «se recuperan los aforos en hostelería al 100% y sin ningún tipo de limitación en las mesas», ya que hasta las 00,00 horas de este 9 de abril solo podían juntarse 10 comensales en interior y 20 en exterior.

«Volvemos á situación prepandemia», ha subrayado el titular del Ejecutivo autonómico, que ha incidido que, de este modo, la hostelería en Galicia recupera «todos los aforos 100% prepandemia».

No obstante, Feijóo ha puntualizado que en la Comunidad gallega «solo» queda vigente la exigencia del certificado Covid-19 para visitar residencias de tercera edad y hospitales.

ORDEN DOG

Según la orden publicada en la mañana de este 8 de abril en el Diario Oficial de Galicia por la Consellería de Sanidade, recogida por Europa Press, se mantiene esta medida del certificado Covid-19 «atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica».

El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública de 5 de abril de 2022 referido en el DOG refleja que en la actualidad la situación epidemiológica, con la estrategia de vigilancia y control frente a la Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia vigente desde el 28 de marzo de 2022 centrado en personas vulnerables (de 60 o más años, inmunodeprimidas, embarazadas) o relacionadas con ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios, centros de día, etc.) y las que precisan ingreso hospitalario, a 30 de marzo las tasas de incidencia a 7 y a 14 días en personas de 60 o más años» continúan siendo elevadas, con valores de 349,95 y 846,74 casos por 100.000 habitantes, respectivamente».

El porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en personas de 60 o más años entre el 22 y el 28 de marzo fue del 19,8%, valor que supera el 3% establecido en Galicia como nivel de este indicador de seguimiento, indica Sanidade. Del 26 al 30 de marzo se notificaron un total de 2.147 casos nuevos de Covid-19 en personas de 60 o más años.

«En cuanto a la situación de la capacidad asistencial, la tasa de ocupación de pacientes con Covid-19 por 100.000 habitantes es de 14,91, valor superior al observado hace siete días, en que era de 13,44 ingresos por 100.000 habitantes», indica. En las unidades de cuidados críticos (UCI) también se observa un aumento, pasando de 0,52 ingresos por 100.000 habitantes el 22 de marzo a 0,70 ingresos por 100.000 habitantes el día 30 del mismo mes, añade.

En los últimos siete días, la tasa de nuevos ingresos por 100.000 habitantes fue de 13,28 y de 0,52 ingresos por 100.000 habitantes en la UCI. Se observa también un aumento en el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con Covid-19, pasando del 4,3% en la semana previa al 4,7% en la fecha de publicación del informe del Ministerio de Sanidad.

El porcentaje de ocupación de camas en la UCI por este tipo de pacientes también presenta un aumento, al pasar de 1,88% al 2,55% en el mismo período. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, el número de personas hospitalizadas en Galicia asciende a 402 y en la UCI a 19.

«Como resumen, las tasas de incidencia a 7 y a 14 días en las personas de 60 o más años, grupo poblacional considerado vulnerable, continúan mostrando unos valores elevados y, según la valoración del riesgo de la Estrategia de vigilancia y control frente a la Covid-19, tras la fase aguda de la pandemia, del Ministerio de Sanidad, actualizada el 23 de marzo de 2022, se situarían en riesgo medio», expone.

Por otra parte, los indicadores del nivel de utilización de servicios asistenciales por la Covid-19 «presentan un empeoramiento con respecto a la semana previa a la publicación del informe del Ministerio», indica Sanidade, «y, aunque la mayoría se encuentran dentro de los límites que definen el riesgo bajo, únicamente dos indicadores (porcentaje de ocupación de camas de UCI por casos de Covid-19 y tasa de ingresos en UCI por 100.000 habitantes) están en el nivel de circulación controlada definido por el ministerio en la estrategia mencionada anteriormente».

«Por ello, a pesar de que la nueva Estrategia de vigilancia y control de la Covid-19 implica aceptar un cierto nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en poblaciones vacunadas y jóvenes, en las cuales la infección tiene un impacto poblacional menor en términos de gravedad, es preciso continuar dirigiendo las actuaciones a la protección de las personas yámbitos de mayor vulnerabilidad y la prórroga de la obligatoriedad de exhibir el certificado Covid para el acceso al interior de los centros hospitalarios, hoteles de pacientes y centros sociosanitarios, por constituir una medida adicional de seguridad que supondrá una disminución del riesgo de transmisión en estos entornos», sostiene.

Ante la situación actual, con las tasas actuales de incidencia a 7 y a 14 días, con «un elevado porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas y con una clara prevalencia de la variante Ómicron, que tiene una transmisibilidad superior a la de la variante Delta», para Sanidade, «está justificada la necesidad de mantener las medidas adoptadas para hacer frente a esta situación».

últimas noticias

21A.- Rueda y otros tres presidentes autonómicos respaldan este miércoles al candidato del PP en un acto en Bilbao

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los titulares de los Ejecutivos de...

Galicia, entre las autonomías en las que más aumentaron las solicitudes de préstamos en 2023

Galicia se situó en 2023 entre las autonomías en las que más aumentaron las...

Pleno.- Santalices reivindica la «vía gallega» de la «cordura» y apela a «blindar esta cámara» de «convulsiones» ajenas

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha reivindicado la "vía gallega" del "sentidiño, la...

Rural.- La nueva temporada de caza con carácter general irá del 20 de octubre de 2024 al 6 de enero de 2025

El nuevo periodo hábil general para la caza en Galicia se extenderá entre los...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La nueva temporada de caza con carácter general irá del 20 de octubre de 2024 al 6 de enero de 2025

El nuevo periodo hábil general para la caza en Galicia se extenderá entre los...

Cuatro acusados de tráfico de drogas en A Coruña admiten su autoría y otros tres rechazan su implicación

Cuatro acusados de tráfico de drogas en varios puntos de la ciudad herculina han...

El Supremo ‘tumba’ la pretensión de Audasa de ser compensada por las pérdidas en pandemia, que cifró en 46 millones

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por Audasa contra el...