InicioSOCIEDADEl casco histórico de Lugo estará peatonalizado en 2024

El casco histórico de Lugo estará peatonalizado en 2024

Publicada el


En 2024 estará peatonalizado todo el casco histórico de la ciudad de Lugo, de manera que se actuará sobre el 15 por ciento de esta zona de la ciudad que aún queda por peatonalizar.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el delegado del Gobierno, José Miñones, presentaron, en rueda de prensa, el anteproyecto para el aprovechamiento y peatonalización del casco histórico, que se licitará a finales de este año por casi seis millones de euros, en concreto 4,4 que proceden de los fondos Next Generation más un millón y medio que aportará el ayuntamiento.

Méndez ha anticipado que con este proyecto se pretende también rebajar las emisiones de CO2 y dejar al casco viejo como zona «de bajas emisiones».

«Actuaremos en ese 15 por ciento restante que nos quedaba para petaonalizar todo el casco histórico, convertir así toda la zona centro en una zona de bajas emisiones», ha señalado.

Méndez ha advertido que a través de «este urbanismo sostenible, se busca, a su vez, en el casco histórico ganar espacios y reducir el tráfico y renaturalizar el recinto amurallado». «Otro de los fines es aminorar la contaminación atmosférica y aminorar la contaminación acústica», ha redundado.

SOBRE TRES ZONAS

La peatonalización actuará sobre tres zonas; la Plaza de Santo Domingo, Plaza del Ferrol y calle San Fernando, y finalmente en las calles Bolaño Ribadeneira, Quiroga Ballesteros y Amor Meilán.

Lara Méndez ha destacado que con este trabajo se persigue «no solomejorar, sino transformar la ciudad», con el objetivo, además, de «reducir en un 40 por ciento las emisiones de CO2».

Un estudio previo sitúa que una media «de 409,71 toneladas de CO2 al año» en el casco viejo de Lugo, además de reducir la presencia de coches y otros vehículos que actualmente suman sobre 37.000 a la semana.

últimas noticias

Miles de ‘papanoeles’ moteros toman las calles de Vigo un año más con fines solidarios

La tradicional Papanoelada de Vigo ha vuelto a llenar la ciudad olívica de vehículos...

Sucesos.- Herida de gravedad una persona en un choque entre un coche y una moto en Lobeira (Ourense)

Una persona ha resultado herida de gravedad esta tarde en una colisión entre un...

Santiago celebra el 90º aniversario de ‘Seis poemas galegos’, de Lorca, en el local donde se imprimió

El local que históricamente ejerció como sede de la Editorial Nós --fundada por Ánxel...

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

MÁS NOTICIAS

Miles de ‘papanoeles’ moteros toman las calles de Vigo un año más con fines solidarios

La tradicional Papanoelada de Vigo ha vuelto a llenar la ciudad olívica de vehículos...

Inaugurado en Lugo un busto en recuerdo a Moncho Reboiras, asesinado por la policía franquista hace 50 años

Moncho Reboiras, asesinado por la policía franquista en 1975 y reconocido por el Estado...

La Xunta y el Ayuntamiento de Crecente destinan 345.000 euros a la mejora del pavimento del camino que da acceso a Pazo

El Ayuntamiento de Crecente (Pontevedra) y la Xunta han firmado un convenio con una...