InicioSOCIEDADEl casco histórico de Lugo estará peatonalizado en 2024

El casco histórico de Lugo estará peatonalizado en 2024

Publicada el


En 2024 estará peatonalizado todo el casco histórico de la ciudad de Lugo, de manera que se actuará sobre el 15 por ciento de esta zona de la ciudad que aún queda por peatonalizar.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el delegado del Gobierno, José Miñones, presentaron, en rueda de prensa, el anteproyecto para el aprovechamiento y peatonalización del casco histórico, que se licitará a finales de este año por casi seis millones de euros, en concreto 4,4 que proceden de los fondos Next Generation más un millón y medio que aportará el ayuntamiento.

Méndez ha anticipado que con este proyecto se pretende también rebajar las emisiones de CO2 y dejar al casco viejo como zona «de bajas emisiones».

«Actuaremos en ese 15 por ciento restante que nos quedaba para petaonalizar todo el casco histórico, convertir así toda la zona centro en una zona de bajas emisiones», ha señalado.

Méndez ha advertido que a través de «este urbanismo sostenible, se busca, a su vez, en el casco histórico ganar espacios y reducir el tráfico y renaturalizar el recinto amurallado». «Otro de los fines es aminorar la contaminación atmosférica y aminorar la contaminación acústica», ha redundado.

SOBRE TRES ZONAS

La peatonalización actuará sobre tres zonas; la Plaza de Santo Domingo, Plaza del Ferrol y calle San Fernando, y finalmente en las calles Bolaño Ribadeneira, Quiroga Ballesteros y Amor Meilán.

Lara Méndez ha destacado que con este trabajo se persigue «no solomejorar, sino transformar la ciudad», con el objetivo, además, de «reducir en un 40 por ciento las emisiones de CO2».

Un estudio previo sitúa que una media «de 409,71 toneladas de CO2 al año» en el casco viejo de Lugo, además de reducir la presencia de coches y otros vehículos que actualmente suman sobre 37.000 a la semana.

últimas noticias

Sucesos.- Surfistas rescatan a un padre y su hija en la playa Area Maior, en Malpica, tras ser llevados por la corriente

Un padre y su hija han sido rescatados por surfistas después de que la...

Sin fecha el decreto de la Xunta que modificará el horario de PACs y provocará cambios en 4 de las 7 áreas sanitarias

Media Galicia permanece pendiente del decreto, todavía sin fecha, con el que la Xunta...

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

MÁS NOTICIAS

Sin fecha el decreto de la Xunta que modificará el horario de PACs y provocará cambios en 4 de las 7 áreas sanitarias

Media Galicia permanece pendiente del decreto, todavía sin fecha, con el que la Xunta...

La gallega Sonia Méndez dirige ‘Boulevard’, estrenada este viernes, y distingue entre relaciones tóxicas e inmaduras

Este viernes 10 de abril llega a los cines 'Boulevard', adaptación del libro homónimo...

Médicos de familia tachan de «disparatada» la propuesta de unidades de control de bajas: «Es una preocupación económica»

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) rechaza la medida propuesta por...