Entidades del tercer sector han hecho un llamamiento a la ciudadanía para marcar la ‘X solidaria’ en la declaración de la renta con el objetivo de atajar la «emergencia social» que viven muchos gallegos en la actualidad por el aumento de la pobreza.

En un acto en el Instituto Europeo Campus Stellae, en la compostelana plaza de A Quintana, se ha dado a conocer esta iniciativa con el eslogan ‘#EmerXenciaSolidaria’. La presentación ha corrido a cargo de la tesorera de la Rede galega contra a pobreza (EAPN-Galicia), Patricia Blanco; el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia, Xesús Vilas; y el presidente de Cermi Galicia, Luciano Fernández.

En el manifiesto se ha comunicado que, actualmente, 694.000 personas en Galicia viven en riesgo de pobreza, mientras que 253.000 se encuentran en pobreza severa. En total, en Galicia se ha recaudaron cerca de 20 millones de euros en la campaña del año pasado, dos millones más que el anterior ejercicio, con un incremento de 8.000 personas que han marcado la casilla ‘X solidaria’.

Esta recaudación ha permitido que 141 organizaciones en Galicia hayan llevado a cabo más de 500 proyectos que beneficiaron directamente a 105.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Al respecto, Patricia Blanco ha advertido de la «emergencia social» actual, puesto que este año, debido al confinamiento y al incremento de la inflación por el conflicto bélico en Ucrania, han aumentado los casos de pobreza que las organizaciones han recibido.

PODRÍAN RECAUDARSE 13 MILLONES MÁS

«No cuesta nada», ha afirmado Fernández acerca de esta propuesta. Llama la atención acerca de que se recaudarían 13 millones de euros si los 610.363 gallegos que no marcaron la casilla, lo hiciesen.

Por otro lado, Xesús Vilas hace un «llamamiento de auxilio», dado que estas entidades que defienden los derechos de la ciudadanía son un «servicio esencial».