El 39,2% de la población española está censada en municipios colindantes con el mar, pese a que estas localidades costeras apenas supone el 9,9% del total de la superficie nacional, según se recoge en un documento de análisis de la estructura demográfica y de empleo de las áreas costeras españolas elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El estudio realizado por el departamento que dirige Luis Planas precisa que las áreas costeras españolas ocupan una extensión de 43.284 km2, el 8,6% del total. En estas áreas habitan 18,6 millones de personas, según el censo de 2020, el 39,2% de la población española.
Según este análisis, los municipios costeros poseen un carácter menos rural que los interiores, de modo que el 4,7% de la población costera está censada en un municipio de tipo rural, porcentaje que sube hasta el 23,1% en las áreas interiores.
Eso sí, el crecimiento demográfico se ha manifestado, tal y como desdeña el análisis, en el ámbito de los municipios más pequeños y menos densos, es decir, en las áreas que se clasifican como rurales. El incremetno del censo de estas poblaciones litorales más pequeñas se ha traducido en un proceso de urbanización, haciendo que el ámbito rural vaya quedando restringido a un menor número de municipios.
CRECIMIENTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
En relación a la evolución de la población costera en los últimos diez años, su número de habitantes ha aumentado en un 1,6% entre 2011 y 2020, mientras que en el interior ha disminuido un 0,1%. El incremento de población costera ha tenido lugar en los municipios urbanos (+1,6%) y en los rurales de pequeño tamaño (+3,9%), mientras que ha descendido en los municipios rurales costeros más grandes (-0,8%).
Es más, las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran el 60% de la población costera de España. Cantabria es la región con mayor tasa de población costera, con 316 habitantes censados en municipios litorales por cada 100 en áreas del interior.
La tasa de ocupación en el conjunto de las áreas costeras es del 47%, inferior en 1,1 puntos porcentuales a la tasa en municipios del interior. Esta tasa ha crecido en la costa en 4,2 puntos porcentuales desde 2013.