El pleno de A Coruña ha aprobado cambiar el nombre del CEIP Sanjurjo de Carricarte en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en una sesión plenaria en la que tomó posesión como concejal de la Corporación Francisco Dinís Díaz Gallego.
La alcaldesa, Inés Rey, le deseó «suerte y aciertos» en esta nueva etapa, en la que se hará cargo de las competencias de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, área que desempeñó Juan Díaz Villoslada hasta su dimisión. Ahora ahora, el nuevo edil era consejero técnico de la concejalía que ahora asume.
En un pleno con críticas del BNG a la «crisis» en el gobierno local por la marcha, entre otros de Villoslada, y reproches desde el BNG al hecho de que solo los representantes del gobierno local y de la Marea Atlántica asistiesen a la presentación del Consello da Cultura, se aprobó el cambio de nombre del CEIP Sanjurjo de Carricarte a CEIP Torre de Hércules.
La iniciativa se aprobó por la Comisión de Honras y Distinciones del 4 de abril y recibió los votos favorables de los grupos del PSOE, la Marea Atlántica, BNG y Mixto. Votó en contra el grupo del PP.
El cambio de nombre del colegio público fue aprobado por mayoría por su Consejo Escolar el pasado 24 de enero. De entre las opciones propuestas por el claustro, la más apoyada fue CEIP Torre de Hércules.
Por otra parte, la misma Comisión de Honras y Distinciones del pasado 4 de abril también aprobó llevar a pleno dedicar una vía de la ciudad a las Ciudades Educadoras. Esta propuesta salió aprobada con los votos favorables de los grupos del PSOE, Marea Atlántica, BNG y Mixto y con el voto en contra del PP.
Por otra parte, el pleno aprobó la concesión de la Medalla al Mérito Policial con distintivo azul para cinco miembros del cuerpo de la Policía Local. La misma comisión decidió también proponer la seis personas de la administración públicas ajenas al cuerpo policial.
Al hilo de este asunto, el PP calificó de urgente la reposición de plazas en la policía local y también demandó recuperar la Policía de Barrio.