InicioSOCIEDADLa Xunta sostiene que la condena a un trabajador de Xeal por...

La Xunta sostiene que la condena a un trabajador de Xeal por acoso debe ser firme para que inspección laboral actúe

Publicada el


La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha Montero de Espinosa, sostiene que la condena a un trabajador de la empresa Xeal por acoso a una subordinada debe ser firme para que inspección laboral actúe.

En la Comisión de Industria del Parlamento gallego, el diputado Martín Seco (PSdeG) ha emplazado a inspección de trabajo de la Xunta a que «abra algún tipo de investigación» por el hecho de que Xeal «mantiene en su puesto de trabajo a un acosador sin tan siquiera abrirle un expediente». En cambio, reprueba que la compañía despide a un miembro del comité de empresa que ejerció como testigo para dar fe de ese acoso, según denuncia. «Me preocupa mucho que una empresa pueda proteger a un acosador de esta manera», asegura.

En respuesta, Elena Mancha explica que el tribunal dio la razón a la persona acosada, pero esa sentencia no es firme, por lo que habrá que esperar a que el juzgado resuelva. Así, una vez que haya fallo definitivo, prevé que «lo normal es» que inspección de trabajo «se ponga a investigar si esa situación se mantiene», dado que «no es de recibo» que el acosador siga en su puesto porque «iría en contra de todas las normas de protección de la mujer y de la igualdad».

Por otra parte, Martín Seco ha alertado de diferentes denuncias sobre el «desmantelamiento progresivo» de las fábricas de ferroaleaciones, al tiempo que recuerda que el comité de Xeal ha demandado una reunión de urgencia con el vicepresidente económico, Francisco Conde, por este motivo.

Acerca este extremo, la directora xeral remarca que la justicia ya estableció que no puede haber una segregación de la actividad de ferroaleaciones de la hidráulica, mientras recuerda que la posición de la Xunta «quedó clara» respecto a no permitir esa separación.

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

La Diputación de A Coruña financiará obras de mejora de la seguridad vial en Frades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mantenido una...

Personal del IEO en Vigo participa en un estudio sobre supervivencia de larvas de atún rojo del sur en cambio climático

Treinta y cinco años después de la última gran expedición científica a la única...