InicioSOCIEDADLa Xunta sostiene que la condena a un trabajador de Xeal por...

La Xunta sostiene que la condena a un trabajador de Xeal por acoso debe ser firme para que inspección laboral actúe

Publicada el


La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha Montero de Espinosa, sostiene que la condena a un trabajador de la empresa Xeal por acoso a una subordinada debe ser firme para que inspección laboral actúe.

En la Comisión de Industria del Parlamento gallego, el diputado Martín Seco (PSdeG) ha emplazado a inspección de trabajo de la Xunta a que «abra algún tipo de investigación» por el hecho de que Xeal «mantiene en su puesto de trabajo a un acosador sin tan siquiera abrirle un expediente». En cambio, reprueba que la compañía despide a un miembro del comité de empresa que ejerció como testigo para dar fe de ese acoso, según denuncia. «Me preocupa mucho que una empresa pueda proteger a un acosador de esta manera», asegura.

En respuesta, Elena Mancha explica que el tribunal dio la razón a la persona acosada, pero esa sentencia no es firme, por lo que habrá que esperar a que el juzgado resuelva. Así, una vez que haya fallo definitivo, prevé que «lo normal es» que inspección de trabajo «se ponga a investigar si esa situación se mantiene», dado que «no es de recibo» que el acosador siga en su puesto porque «iría en contra de todas las normas de protección de la mujer y de la igualdad».

Por otra parte, Martín Seco ha alertado de diferentes denuncias sobre el «desmantelamiento progresivo» de las fábricas de ferroaleaciones, al tiempo que recuerda que el comité de Xeal ha demandado una reunión de urgencia con el vicepresidente económico, Francisco Conde, por este motivo.

Acerca este extremo, la directora xeral remarca que la justicia ya estableció que no puede haber una segregación de la actividad de ferroaleaciones de la hidráulica, mientras recuerda que la posición de la Xunta «quedó clara» respecto a no permitir esa separación.

últimas noticias

La Xunta destaca que el nuevo sendero de Ponteceso favorecerá desplazamientos «más seguros y sostenibles»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado que...

La Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo avanzan en una solución para mejorar la salud de los suelos de viñedo

El Inorde, organismo dependiente de la Diputación de Ourense, y la Universidad de Vigo...

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca que el nuevo sendero de Ponteceso favorecerá desplazamientos «más seguros y sostenibles»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado que...

La Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo avanzan en una solución para mejorar la salud de los suelos de viñedo

El Inorde, organismo dependiente de la Diputación de Ourense, y la Universidad de Vigo...

Piden más de 18 años de prisión para un hombre que amenazó, agredió sexualmente y golpeó repetidamente a su pareja

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo jueves el juicio contra un hombre...