InicioSOCIEDADLa Xunta sostiene que la condena a un trabajador de Xeal por...

La Xunta sostiene que la condena a un trabajador de Xeal por acoso debe ser firme para que inspección laboral actúe

Publicada el


La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha Montero de Espinosa, sostiene que la condena a un trabajador de la empresa Xeal por acoso a una subordinada debe ser firme para que inspección laboral actúe.

En la Comisión de Industria del Parlamento gallego, el diputado Martín Seco (PSdeG) ha emplazado a inspección de trabajo de la Xunta a que «abra algún tipo de investigación» por el hecho de que Xeal «mantiene en su puesto de trabajo a un acosador sin tan siquiera abrirle un expediente». En cambio, reprueba que la compañía despide a un miembro del comité de empresa que ejerció como testigo para dar fe de ese acoso, según denuncia. «Me preocupa mucho que una empresa pueda proteger a un acosador de esta manera», asegura.

En respuesta, Elena Mancha explica que el tribunal dio la razón a la persona acosada, pero esa sentencia no es firme, por lo que habrá que esperar a que el juzgado resuelva. Así, una vez que haya fallo definitivo, prevé que «lo normal es» que inspección de trabajo «se ponga a investigar si esa situación se mantiene», dado que «no es de recibo» que el acosador siga en su puesto porque «iría en contra de todas las normas de protección de la mujer y de la igualdad».

Por otra parte, Martín Seco ha alertado de diferentes denuncias sobre el «desmantelamiento progresivo» de las fábricas de ferroaleaciones, al tiempo que recuerda que el comité de Xeal ha demandado una reunión de urgencia con el vicepresidente económico, Francisco Conde, por este motivo.

Acerca este extremo, la directora xeral remarca que la justicia ya estableció que no puede haber una segregación de la actividad de ferroaleaciones de la hidráulica, mientras recuerda que la posición de la Xunta «quedó clara» respecto a no permitir esa separación.

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

La estabilidad predominará mañana en casi toda España, con Galicia en alerta por viento y oleaje y Baleares por niebla

Una situación anticiclónica de estabilidad predominará este lunes, 8 de diciembre, en la mayor...