Los fisioterapeutas podrán recibir por primera vez, a través de la plataforma XIDE del Servizo Galego de Saúde (Sergas), consultas a demanda solicitadas directamente por la población.
Así lo ha informado este miércoles la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa, en el que señala que el titular de este departamento, Julio García Comesaña, mantuvo este pasado martes una reunión con el presidente del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, Gustavo Paseiro Ares, para presentarles el Sistema de Xestión Integrada da Demanda en Equipo (XIDE).
De este modo, Galicia se convierte en una comunidad autónoma «pionera», destaca Sanidade, en incorporar la fisioterapia dentro del equipo integral de gestión de la consulta a demanda en Atención Primaria y en dar respuesta, así, a una petición histórica de este colectivo.
Al respecto, Sanidade ha incidido en que el XIDE «va a posibilitar que, para determinados motivos clínicos, estos profesionales puedan atender en primera instancia la demanda de un paciente».
Hasta ahora los fisioterapeutas atendían a los pacientes derivados por otros profesionales, principalmente por el médico de familia o por el médico rehabilitador de atención hospitalaria. Con la incorporación de esta categoría al XIDE, los pacientes podrán tener acceso, dentro de los parámetros incluidos en el sistema, matiza Sanidade, a una consulta con el fisioterapeuta «sin la intermediación de otro profesional».
Y, puntualiza Sanidade, en el caso de que fuera necesario, estos profesionales podrían derivar pacientes a otros colectivos que formen parte del equipo del servicio.