InicioActualidadAlertan de los peligros de heredar el calzado, sobre todo en niños

Alertan de los peligros de heredar el calzado, sobre todo en niños

Publicada el


El Colexio de Podólogos de Galicia (Copoga) aconseja no heredar calzado usado porque, subraya, «los pies son anatómicamente distintos al igual que lo es su pisada».

Así lo ha informado en un comunicado de prensa la entidad colegial, en el que indica que en caso de tener que utilizar calzado usado, «lo ideal es que no presente señal alguna de deformación o desgaste en su suela, plantilla y en los refuerzos».

Además, el Colexio de Podólogos de Galicia sostiene que «no es adecuado reutilizar el calzado de otra persona, aunque esto suponga un ahorro económico».

«Reutilizar calzado es una práctica muy común entre hermanos, o incluso entre generaciones muy diferentes. Hablamos de zapatillas o botines, por ejemplo, que pueden presentar cierto nivel de desgaste en la suela o que su plantilla ya tiene una forma establecida por el usuario anterior», asegura el presidente del Copoga, Juan Dios Tomé.

Para los podólogos gallegos, «no es una práctica aconsejable en ningún momento de la vida, y aún lo es menos en la edad infantil». «De los 3 a los 8 años, el pie evoluciona a gran velocidad y es muy vulnerable a la presión al no tener su estructura aún definida, por lo que reutilizar calzado puede ser muy perjudicial para la salud del menor», afirma el presidente de la entidad.

Al respecto, explica que «los pies entre diferentes personas son anatómicamente distintos y, po lo tanto, la pisada no es igual». Por ello, Juan Dios asegura que el hermano que utilice en primer lugar un zapato «dejará su huella y su forma sobre la plantilla y el calzado», y el que lo utilice después «se verá obligado a adaptarse», y, abunda, «eso siempre es negativo: primero, por un ineficiente reparto de la pisada y, segundo, por los posibles roces que puedan suceder».

Por parte del Copoga indican que los pies de los niños «crecen entre siete u ocho milímetros cada tres meses» y apuntan que «unos dedos de los pies comprimidos, aunque no duelan, pueden generar lesiones y modificaciones de la marcha».

últimas noticias

Desconvocada la huelga en GKN al alcanzar un preacuerdo para la retirada del ERE

GKN Driveline Vigo y el comité de empresa han alcanzado un preacuerdo para la...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...

Pesca.- El naufragio del Pitanxo cumple cuatro años con la apertura del juicio oral más cerca que nunca

Ya han pasado cuatro años desde que el pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' se...

Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El naufragio del Pitanxo cumple cuatro años con la apertura del juicio oral más cerca que nunca

Ya han pasado cuatro años desde que el pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' se...

Ratifican la condena a 29 años de cárcel a la mujer que prostituyó a su hija menor en Monforte (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado este viernes los recursos interpuestos y ha...

La Diputación de A Coruña licita la adquisición de un inmueble para sede institucional en Santiago

La Diputación de A Coruña ha licitado por 1.125.300 euros la adquisición de un...