Los 147 procuradores colegiados en el partido judicial de Vigo resolvieron en el último año un total de 667.492 escritos y notificaciones, lo que supone una media de 2.680 por día, la cifra más elevada desde que el Colegio de Procuradores elabora estadísticas de su trabajo.
En concreto, el número de notificaciones realizadas a sus clientes alcanzó en 2021 la cifra de 557.764, un 17% más que en el último ejercicio prepandemia (2019). Por su parte, se elaboraron 109.728 escritos, un 22% más que en 2019, un 27% más que en 2020 y el dato más alto de la historia.
«Los procuradores vigueses estamos entre los de mayor actividad de España, con una media de 4.540 escritos y notificaciones por despacho profesional en 2021, un año en el que hemos tenido que redoblar esfuerzos para agilizar casos que habían quedado postergados, fundamentalmente durante 2020 por la pandemia», ha indicado el decano de los procuradores vigueses, José Antonio Fandiño, que fue elegido para su segundo mandato y este jueves tomó posesión ante la junta directiva.
Según recogen en un comunicado, Fandiño subrayó la importancia de acelerar el trabajo ante las autoridades para conseguir más competencias para los procuradores y aprobar la creación de la figura del procurador ejecutivo, que permitirá resolver una «gran parte» del atasco y los retrasos judiciales.
«Los procuradores, como representantes de los ciudadanos ante la Justicia, contribuyen a que los procesos sean más rápidos y fáciles, tanto para la Administración como para los ciudadanos que acuden a ella», ha añadido.
La nueva junta directiva del Colegio de Procuradores de Vigo gestionará la institución durante los próximos cuatro años y está integrada por 11 profesionales, con un 82% de representación femenina.
Además de Fandiño, Gisela Álvarez será la vicedecana; José Ramón Curbera, secretario, y Cristina del Río, tesorera. Rosa Marquina, María Crende, Elena Juliani, Andrea Estévez, Carmen Hermida, Paula Llordén y Vanesa Núñez integran el resto de cargos de la junta.