La Guardia Civil ha identificado a un vecino de Carballo (A Coruña) como presunto responsable del robo de la escultura de bronce que decoraba el faro de Punta Nariga, en Malpica (A Coruña), y que desapareció a mediados del mes de marzo.
Según ha informado el Instituto Armado este jueves, este individuo cortó con una radial la pieza, de notable envergadura y peso, para después trozearla y tratar de venderla en una chatarrería.
La escultura, bautizada como Atlante y obra de Manolo Coia, faltaba del faro de Punta Nariga desde el 15 de marzo. Los hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional por la Autoridad Portuaria de A Coruña, lo que derivó en la apertura de una investigación por la Guardia Civil.
Las pesquisas llevaron a la identificación de un varón, vecino de Carballo, que había intentado vender las piezas troceadas en una chatarrería de Alvedro, en el ayuntamiento coruñés de Abegondo.
La Benemérita, que acusa a este individuo de un delito de hurto, señala en un comunicado que la estatua está pendiente de ser tasada económicamente por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta al ser considera un bien de interés artístico o cultural.