InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta sacará próximamente a consulta pública la nueva ley de montes...

La Xunta sacará próximamente a consulta pública la nueva ley de montes vecinales que actualiza un texto de 1989

Publicada el


El Consello de la Xunta ha autorizado que se saque próximamente a consulta pública la nueva ley de montes vecinales, que actualizará un texto de 1989, con el fin de que todos los interesados puedan emitir sus opiniones sobre una norma que atañe a las más de 3.300 propiedades singulares existentes de este tipo en Galicia.

En rueda de prensa posterior al Consello, el titular del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, remarca que la nueva ley servirá para «acometer con eficacia iniciativas de activación de la gestión forestal privada y que mejore la gobernanza en los órganos de decisión y representación de las comunidades».

Este texto legal regulará este tipo de propiedad, la condición de comunero, los actos de disposición o la organización y funcionamiento de las comunidades, con una armonización de la norma con el propio derecho civil gallego y la legislación del Estado.

También persigue la lucha contra el abandono del rural y combatir la infrautilización de los terrenos forestales. En este sentido, la Xunta considera que es necesario favorecer el mantenimiento de la capacidad productiva sostenible de estos terrenos, la valorización de los recursos y servicios forestales, la multifuncionalidad, así como su protección.

Igualmente, se cumple con «las previsiones del plan forestal y la recomendación del dictamen de la comisión forestal del Parlamento». «Vamos a actuar en el plano legal para mejorar la rentabilidad de nuestros montes y para eso contamos con todos: con los gallegos, para que nos acerquen sus opiniones, y con las comunidades de vecinos», agrega el presidente.

De tal forma, Alberto Núñez Feijóo resalta que «el objetivo» de esta nueva norma «es hacer un monte más productivo y más ordenado».

DATOS DE MONTES VECINALES

Los montes vecinales constituyen un tipo de propiedad privada de naturaleza germánica singular en el contexto estatal, los cuales se localizan mayoritariamente en el noroeste de España, casi exclusivamente en Galicia.

Según datos del Rexistro de Montes Vecinais en Man Común, existen en la actualidad 3.312 montes clasificados por los jurados provinciales, que ocupan 664.230 hectáreas. Supone una media de 220 hectáreas por monte, con un rango entre 92 y 430 hectáreas, según el distrito forestal.

Por provincias, el 39,2% se sitúa en Ourense; el 30%, en Lugo: el 21,7%, en Pontevedra; y el 9,1%, en A Coruña. El número total de comuneros en Galicia es de 122.734, con una media de 44 comuneros por monte.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...